Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SERVICIOS

La reducción de atención en sindicatos desvía usuarios al SNE y servicios sociales

  • Ambas instancias carecen de personal para temas de inmigración y otros relacionados con formación, salud laboral o igualdad

Una imagen de la oficina de empleo de Estella.

La reducción de atención en sindicatos desvía usuarios al SNE y servicios sociales

Una imagen de la oficina de empleo de Estella.

MONTXO A.G.
0
02/02/2016 a las 06:00
  • R. aramendía. Estella
El nuevo año ha llegado con incertidumbre para los usuarios de los servicios de inmigración, orientación laboral y bolsa de empleo, además de formación, que hasta ahora prestaban los sindicatos UGT y CC OO en Navarra y en la comarca merced a unas líneas de financiación con el SNE que se suprimieron a final de 2015. Las organizaciones sindicales han recortado en consecuencia estos servicios y ahora los usuarios buscan nuevos cauces para recibir esta asistencia.

El caso más complejo es el de la atención al inmigrante, que se prestaba en las sedes sindicales de la merindad varios días por semana, y que ahora no existe. “En las dos últimas semanas hemos recibido alrededor de una veintena de demandas de información que no podemos atender, porque estas tramitaciones no son de nuestra competencia. Se nos ha indicado que debemos remitir a los usuarios a la oficina de inmigración del Gobierno de Navarra en Pamplona. No hay otra fórmula de momento”, explica Fran Yoldi, del servicio social de Estella.

EN BUSCA DE RESPUESTA

No es el único lugar al que han empezado a llegar, también las oficinas de empleo del SNE son uno de los primeros lugares a los que han comenzado a acudir los usuarios en busca de una respuesta. “La mayoría de esos servicios no se pueden prestar desde aquí porque carecemos de personal específico para ellos, como es el caso de inmigración, por ejemplo. También en orientación laboral estamos muy limitados, porque sólo tenemos una orientadora tres días por semana, que los otros dos va a Lodosa”, aclara Esther Pérez, directora de la oficina de Estella. “Se nos ha indicado que desde aquí, como desde las otras oficinas debemos tratar de atender todo lo que podamos, pero el caso es que contamos con el mismo personal”, añadió. La oficina de empleo de Estella tiene además de la dirección y orientación cinco técnicos de empleo de distintos niveles. “Tenemos la misma dotación haya más o menos paro y es obvio que en los últimos años el trabajo se ha multiplicado”, añade Pérez.

Desde comienzos de año las sedes sindicales de la comarca se han reorganizado para hacer frente a la nueva situación. En el caso de CC OO, la dotación en Estella se ha quedado reducida a una persona, más el servicio de asesoría jurídica que se presta unas horas por semana, aunque el horario de apertura se mantiene. “En este impasse estamos echando mano de compañeros liberados de empresa que nos ayudan a reforzar las sedes para que la atención imprescindible no se vea afectada”, explicaba Javier Ibáñez, secretario de organización de este sindicato, que también tiene sedes en Viana, San Adrián y Mendavia.

En UGT el recorte de servicios ha sido similar y ha llevado también a la desaparición del servicio de bolsa de empleo y atención a la inmigración de Estella, aunque el resto de las funciones que se realizan como apoyo a los comités de empresa y afiliados se siguen con el mismo horario y personal. Tanto en UGT como en CC OO de Estella se está a la espera de las nuevas convocatorias de formación para informar de si va a haber cursos y cuáles.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual