Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Dicastillo

Dicastillo sigue líder en donaciones de sangre

La localidad entregó el pasado sábado la insignia de plata a Arantza Juániz durante la fiesta anual

Los más pequeños no resistieron a la tentación de las rosquillas mientras deliberaba el jurado.

Dicastillo sigue líder en donaciones de sangre

Los más pequeños no resistieron a la tentación de las rosquillas mientras deliberaba el jurado.

S.E.
0
02/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • susana esparza. Dicastillo
Dicastillo sigue en cabeza del ranking de las donaciones de sangre en Navarra. Con 188 socios, a día de hoy, es la localidad con mayor número de donantes en proporción de su población, casi una tercera parte. El pasado sábado, en la fiesta anual, Arantza Juániz Landa recibió la insignia de plata, un reconocimiento que acredita la continuidad de una labor voluntaria enraizada en el municipio y de quien es artífice Miguel Azcona, responsable de la delegación local de Adona.

Desde hace décadas, Azcona ha sido capaz de involucrar a casi todos los vecinos en una tarea que en 2015 registró 155 donaciones -152 normales y tres procesos de aféresis-.

Tras la misa, celebrada a las doce del mediodía en la parroquia de San Emeterio y San Celedonio, donde tuvo lugar el acto oficial, Miguel Azcona agradeció la labor desinteresada a la que, este mes de enero, ya se han sumado otros cinco jóvenes. “Estoy muy emocionado y orgulloso de los donantes de Dicastillo y sus familias porque es muy difícil mantener los niveles de años anteriores”.

Le acompañó Jesús María Zabalza, en representación de la junta de gobierno de la asociación de donantes de Navarra, Adona, que dedicó al público palabras de ánimo y agradecimiento, en una cita que ya cuenta con folclore propio. El coro de la parroquia entonó la jota que hace años compusieron sus músicos para destacar la generosidad de sus vecinos. “No hay nada más humano que donar tu propia sangre para salvar a tu hermano. Hazte donante”, dice la letra de la canción.

CON UN TOQUE DE CANELA

Después, el grupo de voluntarios, que el pasado sábado nutrían unas doscientas personas, se trasladaron hasta el centro cívico donde disfrutaron de un aperitivo de hermandad. De postre, como no podía ser menos, rosquillas de San Blas. Diecisiete personas presentaron los dulces al certamen que valoró tanto la presencia como el sabor.

Los más pequeños no se resistieron a la deliberación del jurado ‘robando’ algunas migas para degustar impacientes el sabor de los dulces elaborados según la receta tradicional, a base de harina, huevos, azúcar, manteca de cerdo y, según el criterio de cada cocinero, un toque de canela.

La fórmula de María Victoria Martínez convenció al jurado que decidió, por unanimidad, concederle el jamón con el que el Ayuntamiento premia al ganador del concurso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual