Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella

El polideportivo camina a la gestión directa si el voto de Geroa no lo impide

  • Bildu y Ahora necesitan su apoyo para que la empresa pública Gedemelsa lo asuma tras un cambio de estatutos

Un momento de la asamblea convocada a las ocho de la tarde del jueves en la cafetería del polideportivo.

El polideportivo camina a la gestión directa si el voto de Geroa no lo impide

Un momento de la asamblea convocada en la cafetería del polideportivo.

MONTXO A.G.
1
01/02/2016 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
El polideportivo de Estella camina hacia la municipalización -con el Ayuntamiento al frente de su gestión- si Geroa Bai, que no tiene definida su postura aunque alberga dudas sobre esta fórmula, no lo impide y decide no sumar sus votos a los de sus socios del tripartito, Bildu y Ahora-Orain. La decisión debe tomarse antes de que acabe febrero y, aunque se ha supeditado a que desde Intervención municipal se de viabilidad a los números, el alcalde, Koldo Leoz, ha avanzado ya por dónde se va a trazar el camino.

Lo hizo el jueves en una asamblea para usuarios del polideportivo a la que asistió junto al concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazquin. El estudio del área económica se había entregado la víspera y -según avanzó Leoz- no entraña desventajas para una gestión por una empresa pública respecto a la externalización vigente hasta ahora. “No es lo único que se va a valorar, sino también el servicio”, apuntó. Y anunció que se quiere organizar el conjunto de las instalaciones municipales bajo una única gestión. Las cuestiones desarrolladas a continuación exponen temas abordados en la asamblea.

¿Cómo será esa gestión directa?

Leoz apuntó a tres fórmulas. La primera, que sea directamente el Ayuntamiento quien la asuma en su organigrama, se descarta de inicio porque supondría, dijo, subrogar a los 22 trabajadores de Serdepor e igualarlos en condiciones con otros del Ayuntamiento. La segunda implica a Mancomunidad de Montejurra para una gestión que abarque tanto a las instalaciones de Estella como a las de Ayegui y Villatuerta. Eso a corto plazo porque, a largo, se habló de lo mismo pero con toda la merindad. La tercera pasa por habilitar a la empresa pública Gedemelsa para que sea la figura encargada de la futura gestión.

 ¿Por qué la sociedad pública Gedemelsa?

Aunque se trasladó a la asamblea como una alternativa diferente a la de implicar al propio Ayuntamiento, en realidad todo pasa por el consistorio porque la sociedad pública Gedemelsa está íntegramente participada por la Administración municipal y de sus arcas saldría el presupuesto necesario tanto para el día a día de la instalación como para invertir en ella. Igualmente los trabajadores de Serdepor pasarían a ser contratados laborales al subrogarse por convenio.

La intención es cambiar el objeto de esta sociedad mercantil creada como un instrumento para el desarrollo industrial y del polígono por el de un uso social sin ánimo de lucro. Esta figura -añadió el alcalde- permitirá al Ayuntamiento estar exento de pagar a la Hacienda foral el IVA. Es decir, de los ingresos obtenidos por la instalación -cuotas de abonados principalmente- no se gravaría el 21% correspondiente a este impuesto.

¿La exención del IVA repercutirá en el socio?

El primer edil aludió a esa exención fiscal sobre la que el Ayuntamiento deberá ahora aclarar otras cuestiones si finalmente se opta por Gedemelsa. Como la de si el usuario se beneficiará de esa circunstancia y verá con ella abaratadas sus cuotas. ¿El Ayuntamiento se quedará con ese plus que le generará el ahorro del IVA y contará con ello para equilibrar la cuenta de resultados o buscará alguna fórmula para repercutirlo en los socios y que estos vean reducidas sus tarifas?

¿Qué pasará si hay pérdidas?

A respuesta de un usuario, el alcalde explicó que, efectivamente, si por ejemplo se generan pérdidas en un primer ejercicio el Ayuntamiento deberá asumirlas. A la de otro, referente a cómo piensan afrontarse inversiones prioritarias que uno de los presentes cifró en 240.000 €, respondió que hay dos vías. Bien mediante un préstamo si se quiere acometer todo a la vez o con cargo a los remanentes de tesorería.

¿Qué ocurrirá con la cafetería del pabellón?

Lo que hasta tenía Serdepor es una explotación integral dentro de la cual llegó a un acuerdo con otra empresa para la cafetería. El Ayuntamiento subrogará si se va a gestión directa al personal del polideportivo pero la cafetería constituye un bloque aparte por lo que este servicio saldría a concurso público para que quien quiera pueda optar a llevarlo.

Se contratará un gerente y más personal

El alcalde apuntó que, por estatutos, los beneficios de Gedemelsa revertirían en la propia instalación. También se contratará más personal, como un gerente que se encargue de coordinar no solo el polideportivo sino el resto de instalaciones municipales, desde los frontones a la carpa Oncineda. Además, se piensa ampliar personal puesto que empleados que ahora no tienen la jornada completa con Serdepor sí podrían tenerla para prestar este servicio en el resto de dotaciones, por ejemplo como conserjes.

Anuncio de inversión sin hablar de otros gastos

El alcalde se refirió a esas primeras conclusiones del informe pero no lo detalló hasta no debatirlo con el resto de grupos. Se conoce ya que la instalación en su conjunto -con el personal y todos los gastos corrientes- exige un presupuesto anual de 700.000 euros de los que 400.000 son de plantilla, dato que no se puso sobre la mesa en la asamblea. Sí explicó que se invertirán con cargo al remanente 30.000 y, a la pregunta de en qué, lo concretó: en las duchas de abajo y las saunas.

Una propuesta hecha a Mancomunidad

Se preguntó también por la viabilidad de que Mancomunidad de Montejurra asuma esa gestión. Koldo Leoz reconoció que los plazos corren en contra puesto que se trata de un objetivo ambicioso para desarrollar a lo largo de toda la legislatura. Junto a los alcaldes de Ayegui y Villatuerta, la posibilidad de mancomunar las instalaciones deportivas de los tres municipios para que sus vecinos pueden usarlas indistintamente y con el mismo abono se ha trasladado ya a la presidenta de la entidad, Mariví Sevilla.


  • Agurtzane
    (01/02/16 09:06)
    #1

    Dos cosas para puntualizar después de la reunión de los planes para el polideportivo: 1. que la gestión directa e indirecta pueden ser las dos buenas y malas, no por el hecho de ser directa debe ser buena y ejemplos hay muchos, a veces haciendo un buen pliego, detallando las cuestiones que puntuan se puede también perfilar el tipo de gestión que se quiere para llevar el polideportivo. 2. No quedó claro el tema de subir o no las cuotas a los socios. Se habló de posibles nuevos servicios (que no dejan de ser anecdóticos más que necesarios, como poder ir a otros polideportivos con la misma tarjeta), si estos nuevos servicios (no necesarios) vienen acompañados de una subida de cuota es lo que no quedó claro. Personalmente creo que el deporte es muy importante y que hay que acercarlo al mayor número de personas posible (democratizar el deporte) y si se suben las cuotas, creo que se amplía una brecha innecesaria de entre quienes sí pueden y no pueden pagar dichas cantidades.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual