Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Las urnas deciden que Lodosa tenga una tercera pareja de gigantes

  • El proyecto fue el más respaldado por los vecinos en la consulta popular celebrada a lo largo del fin de semana

Momento de la consulta popular celebrada este fin de semana.

Las urnas deciden que Lodosa tenga una tercera pareja de gigantes

Momento de la consulta popular celebrada este fin de semana.

GENER
0
28/01/2016 a las 06:00
  • mari paz gener. Lodosa
Lodosa contará con una nueva pareja de gigantes, la tercera junto con la de Isolina y Pimentonero y la de Miguel y Angustias. El proyecto (9.616 euros), uno de las cinco propuestas de inversiones que los ciudadanos han votado durante el fin de semana-en el proceso de presupuestos participativos- fue el que más puntuación recibió con 30,57 puntos , sumados votos de los vecinos y valoración de los técnicos. En segundo lugar, muy cerca, con 27,80 puntos, quedó la renovación de sillas del club de jubilados (3.900 euros).

Pese a que el reglamento de los presupuestos participativos de Lodosa contempla que los ciudadanos elijan en consulta popular un solo proyecto -con un a cuantía máxima de 20.000 euros-, que luego formará parte de los presupuestos municipales, Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, indicó que el Ayuntamiento asumirá en un principio ambas propuestas, los nuevos gigantes y el mobiliario del club de jubilados. “Primero porque el coste total no llega al máximo fijado y, en segundo lugar por el alto apoyo que han recibido”.

En la segunda parte del proceso, la de las propuestas de gasto corriente ( un máximo de 37.000 euros), los vecinos han elegido los proyectos ha realizar en cuatro áreas diferentes. En Cultura, la más respaldada ha sido la animación musical en la noche de San Gregorio; en Urbanismo, la renovación de la señalización vial urbana; en Medio Ambiente, la demolición y reposición de la orilla del parque del Ferial y, en Servicios Sociales, la ampliación del servicio de ludoteca.

Alta participación

En la consulta sobre los presupuestos, votaron 780 personas, 200 más que en 2015 y 305 más que en 2013. “Estamos muy satisfechos y agradecemos a los vecinos su apoyo”. Los ciudadanos también emitieron su voto sobre la propuesta de incluir un fin de semana en las fiestas patronales . Un total de 803 lodosanos mayores de 14 años, dijeron sí a esta posibilidad, 334 votaron no y 4 lo hicieron en blanco. Por lo tanto , este año las fiestas de Lodosa comenzarán el 29 de julio y terminarán el 3 de agosto.

Azcona señaló que este sí de los vecinos a que las fiestas incluyan un fin de semana-una demanda presentada por el sector hostelero- abre un nuevo proceso de reflexión y debate sobre el tema. A lo largo del año, añadió el primer edil ribero, se celebrarán asambleas abiertas para que los colectivos y el propio Ayuntamiento concreten las diferentes propuestas festivas que se barajan en la calle. El proceso finalizará en octubre- noviembre, con una nueva consulta sobre fiestas que se celebrará junto con la de los presupuestos participartivos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual