Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Preocupa en el comercio la pobre iluminación en el centro de Estella

  • La asociación pide al Ayuntamiento que revise las calles principales y se hará una prueba para decidir el cambio a LED

Preocupa en el comercio la pobre iluminación en el centro de Estella

Preocupa en el comercio la pobre iluminación en el centro de Estella

Los comercios minimizan la situación, pero sus farolas son de carretera, para la época previa a la travesía.

montxo a,g.
2
26/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
La escasa iluminación en las calles más céntricas preocupa al comercio de Estella, que asiste desde sus negocios a una situación evidente cada anochecer en puntos como la calle Mayor, el paseo de la Inmaculada, la plaza de Santiago o, aunque en menor medida, también un vial más moderno como la travesía entre puentes. Que falte luz no es nuevo. Tiene como punto de partida las medidas de ahorro energético adoptadas en 2011, pero se ve llegado el momento de darle la vuelta.

Desde la Asociación de Comerciantes se ha pedido más iluminación al Ayuntamiento y puesto estos días como ejemplo las condiciones del alumbrado en la Inmaculada, todavía con las farolas de carretera válidas cuando no existía el vial entre puentes pero poco efectivas ni para un tránsito más peatonal ni para la actividad comercial. Juan Andrés Echarri, tesorero de la entidad, explicaba así el problema del Andén y la gerente, Loreto San Martín, constataba también el de la plaza de Santiago, con una luminaria encendida y otra apagada a lo largo de todo su perímetro. “Llevamos tiempo pidiendo que se solucione. Al anterior Ayuntamiento, a los grupos políticos que se presentaron a las pasadas elecciones y ahora a la nueva corporación”, indicaba.

Los escaparates encendidos de las propias tiendes minimizan esa penumbra mientras los locales comerciales permanecen abiertos y en aquellos tramos donde se concentra su actividad. En otros, donde se han registrado más cierres o más altibajos en las aperturas, la sensación de falta de luz se incrementa. El alcalde de Estella, Koldo Leoz, reconoce que hay poca iluminación, por lo que el Ayuntamiento plantea cambios tanto para zonas comerciales y turísticas como para otros puntos negros. En estos momentos, hay conversaciones avanzadas con una empresa que efectuaría una prueba gratuita para determinar si se apuesta por el cambio a LED. “Estamos redactando un documento autorizando el cambio de luminarias y efectuar la prueba un mes para que podamos comparar consumos”, indica el primer edil.

Probar durante un mes

Si el resultado convence para aplicar al mayor número de luminarias posible, se apostaría por la opción LED que saldría a concurso y se acometería con las ayudas del IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio de Industria. Uno de sus programas permite una financiación al 0% durante diez años para las entidades locales que opten por el bajo consumo.

Los cambios que oferta esa empresa con la que se contará para la prueba abren la puerta también a insertar en cada farola un chip que intercomunicará al conjunto de luminarias del municipio y permitirá todo un conjunto de aplicaciones. En ese campo de las denominadas Smarts Citys, ciudades inteligentes, entra desde la gestión de aparcamientos al riego. “Toda esta iluminación y sus posibles aplicaciones serían controladas por ordenador, lo que permitiría varias la intensidad de una farola concreta, de todas la vez o detectar las averías mediante el aviso en el móvil”, detalla. Pendiente de concretar esa prueba, el Ayuntamiento llevará a la vez a cabo un estudio para ver qué zonas precisan una intervención en este sentido y el número de luminarias necesarias.


  • Calimero
    (27/01/16 19:11)
    #2

    Esto viene de la legislatura anterior, lo de bajar el volumen y apagar luces, despues de haberse gastando mucho dinero en poner puntos de luz. La tendencia es que van a ir cerrando comercios y la oscuridad va a ir en aumento.

    Responder

  • Alberto
    (26/01/16 16:42)
    #1

    Hay que ver como muchos comerciantes, muy preocupados ellos siempre por la buena marcha de su negocio, cuan conformistas han sido hasta esta legislatura y estos meses no hacen otra cosa que pedir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual