Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lodosa

Lodosa considera prioritaria la creación de unas nuevas instalaciones médicas

  • El proyecto, demandado por el Ayuntamiento y los facultativos, cuenta con un presupuesto de 2,9 millones de euros

0
25/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
El Ayuntamiento de Lodosa y el equipo médico del centro de salud trasmitieron este viernes a los representantes del Gobierno de Navarra la necesidad de construir, lo antes posible, unas nuevas instalaciones sanitarias, que cubran las demandas reales de la población de Tierra Estella en cuanto a una mayor superficie donde atender a los pacientes. El centro médico de la localidad ribera recibió la visita de miembros del Departamento de Salud encabezados por Oscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud y María Luisa Hermoso de Mendoza directora del Área de Salud de Estella que pudieron recoger las inquietudes que presentaron los profesionales del centro, el alcalde, Pablo Azcona y dos de las integrantes de la comisión de Salud de Lodosa, Arantza de Miguel- que la preside- y María Isabel Martínez.

Según aseguró Pablo Azcona, tras recorrer el centro médico, los representantes del departamento de Salud coincidieron en la necesidad de priorizar el proyecto que tiene un presupuesto de 2,9 millones euros. “Lo que nos han transmitido es su compromiso para que el nuevo centro pueda iniciarse a finales de este año o en los primeros meses de 2017”, comentó el primer edil.

El edificio, construido hace más de tres décadas, pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Lodosa-unos 12.000 habitantes- de la que también forman parte los consultorios de Mendavia, Lazagurría, Sesma y Sartaguda, En las instalaciones-que han sufrido reformas en 1996-97 y en el año 2000- trabajan 3 médicos de atención primaria; un ginecólogo; un pediatra; cuatro enfermeras; una matrona; cuatro administrativos; un veterinario; un educador sexual; un rehabilitador y dos fisioterapeutas. El servicio de urgencia está integrado por 6 médicos y 6 enfermeras.

Cuestión de espacio

Arantza de Miguel, concejal de Salud de Lodosa, explicó que las demandas del centro pasan por la necesidad de más espacio donde los profesionales puedan ejercer con dignidad su trabajo. “No necesitamos más personal sino más espacio. Las carencias se vienen paliando gracias a los profesionales sanitarios, trabajadores del propio centro que han conseguido una organización y optimización de los recursos, garantizando con esta implicación un servicio sanitario de calidad”.

La demanda de un nuevo centro de salud para Lodosa no es nueva. La petición fue presentada en 2008 y, aunque el proyecto se aprobó en su día, se tuvo que aparcar por falta ta de presupuesto gubernamental. “El Ayuntamiento ha mantenido, desde hace meses, diferente reuniones con el departamento de Salud para hacer posible la construcción de un nuevo centro médico. Ahora tenemos el compromiso de que el proyecto va a salir adelante”, comentó Pablo Azcona.

El alcalde añadió que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder al proyecto “planteado con una previsión a largo plazo”, el solar situado junto al actual edificio. “Ahora serán los propios profesionales los que revisen el plan funcional que se redactó hace ocho años”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual