Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Usuarios y municipios reclaman el arreglo urgente de la NA-666

  • El consistorio de Sesma anima a los vecinos a participar en los foros de reivindicación a través de su página web

El kilómetro 5 de la carretera Allo-Sesma, donde se han registrado accidentes mortales.

Usuarios y municipios reclaman el arreglo urgente de la NA-666

El kilómetro 5 de la carretera Allo-Sesma, donde se han registrado accidentes mortales.

ARCHIVO/MTX
0
22/01/2016 a las 06:00
  • r. aramendía. Estella
Por activa y por pasiva se ha pedido el arreglo de la carretera NA-666 Allo-Sesma desde hace quince años sin que hasta ahora haya habido respuesta. La accidentalidad registrada en los últimos años en esta vía y en especial la gravedad de los siniestros, ya que varios se han saldado con fallecimientos, sigue siendo fuente de gran preocupación para los usuarios, que han visto cómo en los presupuestos para el año 2016 sigue sin haber consignada una partida para su arreglo.

Son varios los frentes desde los que emerge de nuevo el descontento. Esta misma semana el alcalde de Sesma, Pedro Mangado, ha publicado en la web municipal una comunicación con su firma en la que explica a los vecinos las gestiones que ha realizado durante su alcaldía (está en su cuarta legislatura) para conseguir el arreglo de la carretera. Según se recoge en la nota, lo único que se consiguió es que el arreglo de los tramos Sesma-Allo (12 km) y Sesma-Lodosa (9 km) se incluyese en el III plan de carreteras para los años 2010 a 2018. La primera se realizaría entre 2016 y 2017 y la segunda entre 2017 y 2018. “¿Que es lo que ha pasado desde entonces? Entre los años 2013 y 2015 la cantidad destinada al plan de carreteras, tanto en presupuesto como de ejecución, ha sido de cero euros. Tras los tristes accidentes de tráfico ocurridos recientemente, desde alcaldía se solicitó una nueva reunión con el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, para el 9 de diciembre de 2015. En ella se me comunicó que en 2013, 14 y 15 las inversiones realizadas en todas las carreteras navarras han sido cero euros y que otros proyectos que estaban antes que la NA-666 tampoco se han hecho”. Mangado también explica que en el presupuesto 2016 no hay partida alguna asignada ni parece que vaya a haber enmiendas en ese sentido. “Creo que a corto y medio plazo seguiremos con el problema de la deficiente seguridad en nuestras carreteras y por lo tanto, apoyaremos todas las iniciativas que se creen para reivindicar esta justa causa”.

Iniciativas ciudadanas

De hecho, desde el Ayuntamiento de Sesma se ponen en conocimiento de los vecinos dos de estas iniciativas para favorecer que se sumen a ellas. Por un lado está una profesora de Sesma, Nieves Labat, que utiliza esta vía diariamente para ir a trabajar, y que ha iniciado a través de Change.org una petición para recoger firmas y exigir al Gobierno de Navarra la reconstrucción de la NA-666. En sólo dos días ha recogido 982 firmas al cierre de esta edición. En el IES de Lodosa, donde trabajaba una de las fallecidas en esta carretera, Rosario Sucunza, se ha creado en las dos últimas semanas una plataforma para apoyar la reivindicación de una mejora que consideran urgente.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual