Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Un nuevo refuerzo de 1,5 km de la mota de Andosilla suma 23.000 €

  • La superficie a arreglar se sitúa en la Presa de San Adrián, en el Camino de la Currilla y en el término de la Estacada

Situación de la mota en el término de la Presa de San Adrián.

Un nuevo refuerzo de 1,5 km de la mota de Andosilla suma 23.000 €

Situación de la mota en el término de la Presa de San Adrián.

GENER
0
Actualizada 22/01/2016 a las 09:27
  • mari paz gener. Andosilla
El Ayuntamiento de Andosilla ha decidido acometer con medios propios, 23.000 euros (con IVA), la reparación de un kilómetro y medio de la mota del Ega. Los trabajos afectan a tres tramos de caminos que permanecen en mal estado- en algunos puntos casi impracticables- tras las inundaciones del año pasado y que la CHE no ha afrontado tras las reparaciones realizadas durante los últimos meses en las cuencas del Ega y Ebro. Los daños se localizan en el denominado Camino de La Currilla, donde está afectado medio kilómetro de vía, con parte de la mota todavía rota y en los términos de la Presa de San Adrián y en la Estacada, donde la crecida produjo serios desgastes a lo largo de otro kilómetro.

Según explicó el alcalde de Andosilla, Manuel Teres, el Ayuntamiento se ve obligado a afrontar las obras ante la proximidad de la época de lluvias y deshielo y la posibilidad de nuevas crecidas del río. “Sería una irresponsabilidad dejar estas motas tal y como están porque, en primer lugar, se perjudicaría todo el trabajo que ya se ha hecho. La CHE asumió los arreglos en parte de las motas, pero no lo ha hecho con la profundidad que se debería. Las localidades que estamos situadas a la cola de Ega, donde se ha actuado en último lugar, hemos resultado más perjudicadas”, indicó Teres, que se mostró muy crítico con el trabajo realizado en las orillas del Ega.

El proyecto , que acometerá en las próximas semanas la empresa local Construcciones y Excavaciones Pardo, se afrontará con dinero procedente de la partida destinada al arreglo de caminos dentro de los presupuestos municipales de 2016 y que está dotada con un total de 31.000 euros. El primer edil, crítico con los trabajos realizados en los muro de contención.

Mediación del Gobierno

Manuel Teres indicó que no descarta la posibilidad de que la CHE asuma los trabajos que el Ayuntamiento va a afrontar, gracias a la mediación del departamento de Administración Local. “Hemos hablado director general y nos ha confirmado que realizará las gestiones que estén en su mano”, apuntó el alcalde.

Tras las inundaciones de febrero y marzo de 2015, las motas situadas junto al cauce del Ega sufrieron serios daños. Andosilla, como otras localidades riberas, asumió las reparaciones más urgentes con la autorización del Gobierno. Los trabajos se elevaron a 31.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha recibido 17.390 euros en concepto de ayudas.

El resto de las reparaciones de los muros de contención los realizó la CHE en el cauce del Ega en el último trimestre del año pasado. Se hicieron en dos direcciones. Desde El Cerrado hacia San Adrián y hacia la presa situada en el término de Cárcar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual