Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Más de 400 menores de Brasil recibirán la ayuda de escolares de Estella

  • Los colegios del Puy y Mater Dei colaboran este curso con uno de los proyectos de la ong La Esperanza de Lodosa

Los alumnos del taller de cosmética e higiene muestran en el colegio del Puy algunos de los productos cuya venta se destina a Brasil.

Más de 400 menores de Brasil recibirán la ayuda de escolares de Estella

Los alumnos del taller de cosmética e higiene muestran en el colegio del Puy algunos de los productos cuya venta se destina a Brasil.

MONTXO A.G
0
Actualizada 22/01/2016 a las 09:28
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
La Esperanza de Lodosa, una de las ong veteranas de Tierra Estella con 22 años de cooperación internacional en su camino, ha encontrado este año un apoyo en los colegios diocesanos Mater Dei y Nuestra Señora del Puy. Ambos centros muestran estos días a Estella la primera actividad de una nueva edición de su semana solidaria, la iniciativa impulsada desde hace cuatro años para recaudar fondos destinados después a apoyar proyectos desarrollados por organizaciones con arraigo en el entorno.

Su ayuda mira ahora a esta ong vinculada a la orden de los agustinos recoletos artífice desde hace más de dos décadas de obras sociales en Brasil. En torno a ella abre sus puertas hasta el último día de enero una muestra fotográfica sobre esta labor misionera en los estados de Amazonas y Ceará. A través de nueve paneles en dos bloques diferenciados, se conduce al visitante por los distintos proyectos.

La colaboración del Puy y Mater Dei se dirige en el centro La Esperanza de Lábrea, una institución socioeducativa que atiende a más de 400 menores. Les ofrece -explican los colegios promotores- ocio sano, aprendizaje semiprofesional, apoyo escolar, nutricional y crecimiento de aptitudes sociales. Hacer posible este objetivo exige medios materiales y ahí se dirigen el apoyo económico concreto de este curso, a la reforma de las zonas de baño, construcción de duchas y fregaderos.

Los jabones más creativos

Para obtener los fondos, se llevan a cabo distintas actividades a lo largo del curso. Entre ellas, además de la exposición inaugurada el pasado viernes, el almuerzo y la merienda solidaria de este mes de febrero. El broche queda para abril, con una programación organizada entre los días 17 y 22 que concluirá con una fiesta final en la que se vuelca cada año toda la comunidad educativa. A la misma causa de La Esperanza -lo obtenido en su venta va a parar a Brasil- se destinan productos realizados durante estos meses por el taller de cosmética e higiene de alumnos de 4º de Diversificación y UCE del colegio del Puy.

Los escolares, subrayan desde el centro educativo, se acercan al mundo de la cosmética natural y preparan con fórmulas caseras una amplia oferta que incluye variedades como el denominado jabón de Castilla, con aceite reciclado para lavar la ropa, los destinados a la higiene personal, jabones antiacné, exfoliantes o bálsamos labiales. “No solo se encargan de la producción, también del empaquetado y venta de los productos”, explican sobre una experiencia que pone a la vez en contacto a los estudiantes con el aprendizaje corporativo mediante grupos de tres personas con un rol por turnos para cada uno.

La presidenta de la ong La Esperanza, Corpus Campo, afirma desde Lodosa que la ayuda será bienvenida para una parte del mundo en la que, aún con el trabajo realizado, queda todavía mucho por hacer. Presentes siempre en Brasil, cuenta que la labor humanitaria les ha llevado también estos años a implicarse en países de otros continentes, desde India a Sierra Leona. “Seguimos en la región del Amazonas, pero trabajamos igualmente en Fortaleza, casi a seis horas del destino anterior. Además de una labor muy importante en la construcción de viviendas, trabajamos en un proyecto de protección a la infancia contra la explotación sexual”, indica en referencia a la capital del estado de Ceará.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual