Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Lodosa se plantea reducir un 10% el consumo energético en el ayuntamiento

  • Los presupuestos de 2016 incluyen una partida de 20.000 euros para aplicar medidas de control en las oficinas

Trabajadoras de las oficinas municipales de Lodosa.

Lodosa se plantea reducir un 10% el consumo energético en el ayuntamiento

Trabajadoras de las oficinas municipales de Lodosa.

GENER
0
Actualizada 21/01/2016 a las 09:26
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER. LODOSA
El Ayuntamiento de Lodosa instalará reguladores de temperatura en los radiadores y en los calefactores de la casa consistorial. La medida, según explicó el alcalde Pablo Azcona, tiene como objetivo reducir, en torno a un 10%, el consumo energético del ayuntamiento, en la misma línea que ya se ha hecho en otros edificios municipales como la casa de cultura.

En 2014, Lodosa realizó una auditoría energética que dio paso a un Plan Director Energético (PDE) cuyo propósito principal consiste en rebajar el consumo en los edificios municipales, proponiendo una serie de mejoras y aplicando una serie de ajustes, además de explotar otras energías, más rentables, para estos inmuebles. También se creó la figura del gestor energético, un técnico que acude una vez al mes al municipio, al área de Urbanismo de la casa consistorial, con el objeto de asesorar, de forma gratuita, tanto a las empresas locales como a los particulares.

Con el fin de continuar con la aplicación del PDE de Lodosa, los presupuestos municipales de este año incluirán , adelantó Azcona, una partida de 20.000 euros en el capítulo de inversiones para la instalación de los reguladores y otra de 5.000 euros para financiar al gestor energético. “ Durante el primer trimestre se organizarán charlas informativas para que los ciudadanos conozcan las ayudas que concede el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) del Ministerio de Industria y con las que pueden mejorar el consumo en sus viviendas.

Piscinas

Tras las modificaciones en las oficinas municipales, el Ayuntamiento espera poder afrontar mejoras energéticas en el edificio municipal donde se encuentran las piscinas cubiertas y eliminar, si se puede, el coste anual de su mantenimiento que se mantiene cerca de los 250.000 euros anuales.

Pablo Azcona añadió que los presupuestos municipales incluyen también una partida de 12.000 euros destinada a contratar a dos peones para continuar con el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas (calle Centro Parroquial). En este caso, el Ayuntamiento espera recibir una subvención de 1.600 euros por cada trabajador.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual