Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Bargota

Gurutze Merino, la más votada para dirigir la gestora de Bargota

  • La edil en funciones obtuvo 102 apoyos en la consulta popular que llamó a las urnas a 268 vecinos

Uno de los 268 votantes introduce su papeleta en la urna ante la mesa electoral formada por Saioa Llorens Barragán, vocal; Álvaro Marquínez Ruiz de Larraga, presidente; y Eder Larrea Sáenz, vocal.

Gurutze Merino, la más votada para dirigir la gestora de Bargota

Uno de los 268 votantes introduce su papeleta en la urna ante la mesa electoral formada por Saioa Llorens Barragán, vocal; Álvaro Marquínez Ruiz de Larraga, presidente; y Eder Larrea Sáenz, vocal.

S. ESPARZA
0
20/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • susana esparza. Bargota
Gurutze Merino, edil en funciones del Ayuntamiento de Bargota, fue la más respaldada, con 102 votos, en la consulta popular tras la que se configurará la gestora que dirigirá el consistorio los próximos cuatro años. Además, la localidad también eligió a los seis vecinos que, si no hay imprevistos, completarán la nueva corporación.

Agotadas las dos convocatorias a las urnas sin candidaturas al ayuntamiento -la primera en mayo de 2015 y la segunda el pasado 20 diciembre-, la Ley Electoral obliga a iniciar un proceso constituyente de una comisión gestora. Aunque la legislación insta a los regidores en funciones a nombrar a los sucesores, esta localidad de la merindad Tierra Estella optó por realizar una consulta popular entre los 268 vecinos censados, con mayoría de edad, en la que todos ellos pueden ser elegidos.

Un sistema extraordinario que, sin embargo, los habitantes de Bargota han asumido como propio desde 1999, cuando se celebró por primera vez el sondeo al no contar con aspirantes a la alcaldía. “Lo extraño sería que hubiera una candidatura. Hemos interiorizado esta fórmula y es buena, ajena a ideologías y partidos”, explicó ayer Pablo Llorens, presidente en funciones.

Desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, 152 vecinos depositaron ayer su papeleta en la urna con el nombre de los cincos vecinos que consideran más adecuados para la gestión municipal. El proceso no ha terminado. Ahora los elegidos tienen que mostrar su conformidad. Junto a Gurutze Merino, los más votados fueron cuatro de sus actuales compañeros de equipo, Luis Mª de Miguel (73), Miriam Díaz de Cerio (58), Luis Mª Ruiz de Larrinaga (55), Josu Ruiz de Larrinaga (45), y dos caras nuevas, Manolo Hernández (29) e Inmaculada Torrecilla (28). De haber rechazos, correrá la lista hasta completar las siete actas. Una vez cerrada, en unas dos semanas, el Gobierno ratificará a la junta que elegirá al presidente en un pleno de investidura. Ahí comenzará la legislatura de la quinta gestora de Bargota, que cuenta con un presupuesto de entre 315.000 y 340.000 €.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual