Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cárcar

Los jóvenes quieren el cambio de fecha de fiestas de Cárcar

  • Su propuesta, avalada por 200 firmas, pide que se trasladen a marzo y que la romería se deje en Pentecostés

Imagen de la reivindicación similar que ya hicieron en 2014.

Imagen de la reivindicación similar que ya hicieron en 2014.

Imagen de la reivindicación similar que ya hicieron en 2014.

Archivo (Gener)
0
18/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Cárcar
Doscientas firmas, recogidas por los jóvenes de Cárcar solicitando el cambio de fecha de las fiestas de la Virgen de Gracia, han llevado al Ayuntamiento ribero a incluir la propuesta en un pleno extraordinario previsto para la próxima semana. Según indicó la alcaldesa, Teresa Insausti, su grupo, el PSN -que preside la corporación en mayoría- es partidario de aprobar la demanda de los jóvenes por lo que el cambio del calendario festivo es, prácticamente, seguro. “En realidad, son ellos, los jóvenes, los que más salen por la noche y llevan varios años pidiendo que las fiestas de la Virgen de Gracia se trasladen al primer fin de semana de marzo y se conviertan, de esta forma, en unos festejos de invierno”, explicó Insausti.

De aprobarse tal y como está previsto, la propuesta no afectará a la romería a la ermita de la Virgen de Gracia que seguirá celebrándose el sábado anterior a Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección). De esta forma las fiestas se desvinculan de la romería que en los últimos años ha recaído en sábado. “La participación en la romería ha disminuido, probablemente porque al celebrarse el penúltimo día de fiestas, la gente, los jóvenes, están más cansados. Creemos que con el cambio de fechas damos más importancia a la romería”, añadió la primer edil.

DOS CONSULTAS

El tema del cambio de fechas de las fiestas de Cárcar no es nuevo y ha planteado dos consultas populares en la última década, en 2006 y 2014. Aunque en un principio las fiestas se celebraban en los días previos al lunes de Pentecostés- cuando tenía lugar la romería, en 1986 se trasladaron al primer fin de semana de marzo.

En 2006, el Ayuntamiento convocó una consulta entre los mayores de 16 años que dio como resultado un nuevo cambio de fechas de las fiestas y de la romería, que se fijaron en los días previos al sábado de Pentecostés. En 2014, la corporación volvió a convocar a los ciudadanos a la urnas, haciéndose eco de una petición del sector más joven de la población que pedían el mismo cambio que solicitan ahora, que las fiestas de la Virgen de Gracia se lleven al primer fin de semana de marzo y que la romería se continúe celebrando en mayo. En esa segunda consulta, pese a que el cambio logró la mayoría (314 votos) no alcanzó el quórum que fijó la corporación (334) lo que provocó que los jóvenes organizasen una cacerolada contra la decisión municipal.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual