Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

La oposición de Los Arcos recurre la descatalogación de San Francisco

  • El inicio del expediente, contra el que también se recogen firmas, cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de UPN

Iglesia de San Francisco, anexa al convento de las Concepcionistas.

La oposición de Los Arcos recurre la descatalogación de San Francisco

Iglesia de San Francisco, anexa al convento de las Concepcionistas.

ARCHIVO
1
15/01/2016 a las 06:00
  • R.A. ESTELLA
El año ha comenzado en Los Arcos con las mismas posturas encontradas con que terminó respecto al expediente de descatalogación monumental de la iglesia de San Francisco, que forma parte del convento de las Concepcionistas, que dejaron las instalaciones en el año 2005. En el último pleno, celebrado en la localidad el pasado 22 de diciembre, el grupo de la oposición, ILA, rehusó a firmar las dos actas de sesiones anteriores relacionadas la tramitación del expediente iniciado por el equipo de gobierno de UPN.

En primer lugar, la negativa a firmar el acta del 14 de noviembre se deriva del hecho de que en la misma se incluye el argumento de que el expediente se inicia “fuera del orden del día y salvado el trámite de urgencia”, algo que según ILA no se había mencionado durante la sesión. El grupo de la oposición, con cuatro concejales frente a los cinco de UPN, indicó además que el recurso hubo de presentarse dentro del mes inmediatamente posterior a esta sesión, mientras que el acta no se ha entregado hasta dos meses después. Respecto al acta del 23 de noviembre, se rechaza la prolongación como nuevo pleno celebrado, ya que se interpreta que se realizó por “asentimiento”, cuando debía hacerse por unanimidad. Según ILA no existió tal pleno, y por ello se recurre la celebración de la sesión ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). También se ha presentado recurso ante el mismo tribunal sobre el acuerdo del inicio de la descatalogación porque dicho expediente no existía en el momento de la votación.

El grupo de la oposición inició también el mes pasado una campaña de recogida de firmas contraria a la descatalogación en varios establecimientos comerciales. ILA no ha hecho aún recuento de las rúbricas, algo que posiblemente se llevará a cabo la semana próxima.

A este respecto, el alcalde Javier Chasco también matizó ayer que su grupo está en desacuerdo con algunos aspectos de la información que ILA ofrece en la citada hoja de firmas. “Se asegura en ella que con la descatalogación, la iglesia se queda sin ninguna protección dentro del plan urbanístico, cuando lo que supone es que pasa del grupo I al grupo II de protección. Tampoco es cierto que las obras, derribos o modificaciones que puedan hacerse en un futuro vayan a carecer de control alguno”, indicó.


  • LosArcos
    (15/01/16 10:58)
    #1

    El desacralizado convento no tiene ningún valor artístico y está medio derruido y con peligro para los viandantes. No se trata de descatalogarlo sino que pasarlo del nivel de protección máximo a nivel inferior para poder actuar en su interior para dedicarlo a algo público. La primera vez que leí la noticia pensaba que los que se oponían eran gente muy "tradicional" pero lo curioso es que resulta que son los del grupo ILA que se supone son "progresistas".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual