Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El hospital de Estella asumirá el Registro Civil de los allí nacidos

0
15/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. ESTELLA
A partir de la próxima semana el Hospital García Orcoyen de Estella asumirá el Registro Civil de los bebés nacidos en el centro, finalizando la extensión de este servicio en todos los hospitales de la red navarra. El pasado lunes se comenzó en Tudela una vez que el Complejo Hospitalario de Navarra comenzara a hacerlo desde el pasado 15 de octubre. En Estella se ha retrasado unos días respecto a la Ribera por cuestiones de calendario laboral, aunque no se alargará más allá de la semana próxima. Se trata de una medida incluida en el plan de modernización del Ministerio de Justicia, recogida en la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

El trámite dependerá en Estella del mismo servicio de Pediatría y se realizará en una oficina que cumpla las condiciones de confidencialidad requeridas aunque dentro del mismo recinto hospitalario. En 2015 nacieron en Estella 240 bebés.

El trámite se realiza mediante la remisión por vía electrónica de los datos al propio Registro Civil. Para ello, se ha habilitado el acceso, mediante DNI, electrónico, certificado electrónico o claves de seguridad, de los profesionales del Servicio Navarro de Salud a Inforeg, la aplicación informática de gestión de inscripción registrales del Ministerio de Justicia.

El nuevo método incorpora mejoras en los medios probatorios de identificación y filiación de los menores, ya que entre dichos datos se incluyen medidas biométricas, médicas y analíticas, como las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. Estos datos acompañan al formulario que debe enviarse dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento, firmado por los padres, e incluirá el nombre del niño o niña y su nacionalidad, así como el parte de nacimiento firmado electrónicamente por el facultativo que asista al parto. De esta manera, se elimina cualquier posibilidad de que se produzcan situaciones como las de los “bebés robados”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual