Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Cinco municipios de Tierra Estella piden a Educación su escuela de zona

  • Los alcaldes de Abárzuza, Yerri, Salinas, Guesálaz y Lezáun plantean hoy el tema en una reunión con el departamento

El edificio de la escuela actual de Abárzuza, ayer al término de las clases de la mañana.

Cinco municipios de Tierra Estella piden a Educación su escuela de zona

El edificio de la escuela actual de Abárzuza, ayer al término de las clases de la mañana.

MONTXO A.G.
0
15/01/2016 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
Los representantes de cinco ayuntamientos de Tierra Estella -Abárzuza, Guesálaz, Lezáun, Yerri y Salinas de Oro- plantearán hoy al departamento de Educación la necesidad de dotar a este entorno de una escuela rural de zona y de retomar así un proyecto que no ha prosperado en anteriores legislaturas. A la reunión programada con el director general de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, acuden con un emplazamiento en Abárzuza como ubicación más viable y la que cuenta con mayores posibilidades por tener, entre otros factores a su favor, ser propiedad ya del Ayuntamiento de esta localidad.

El encuentro de esta mañana -en el que estarán también padres de la comisión por una escuela rural de zona- llega después de que las nuevas corporaciones retomaran el tema y avanzaran en una actuación conjunta que hoy pondrán sobre la mesa. El Ayuntamiento de Abárzuza cuenta con un solar de 1.000 m2 resultante del derribo de viejas edificaciones en la plaza Zugarrondoa sin otro uso que un circuito biosaludable, un espacio céntrico y muy próximo al edificio de la escuela actual que se pone a disposición del proyecto. No solo éste escenario, también esa escuela situada a solo 50 metros puede aprovecharse para las futuras necesidades educativas y ofrecer dependencias auxiliares al colegio principal.

Un trimestre de trabajo

Lo explica así el alcalde de Abárzuza, el independiente Miguel Ángel Ros, convencido de la importancia de ofrecer al niño una educación lo más cercana posible al entorno en el que vive, a los escenarios -añade- donde discurren sus vivencias diarias. Los cinco municipios han defendido también como argumento la realidad demográfica de esta zona, con núcleos de población dispersa y cada vez más envejecidos. Las dotaciones educativas constituyen para ellos una forma de ganar servicios y revertir esta tendencia.

De los cinco ayuntamientos, dos cuentan ya con su propia escuela. La de Abárzuza, con una media situada en la treintena en estas cuatro décadas, y la de Lezáun, con más dificultades para mantener sus matrículas en los últimos años. Del profesorado de la primera partió a principios de este curso una nueva advertencia sobre las deficiencias del edificio de la plaza principal del pueblo.

Miguel Ángel Ros explica que, a partir de ahí, se vio la necesidad de retomar el tema por parte de las corporaciones que habían cogido el relevo antes del verano y se iniciaron, también con la comisión de padres, una serie de reuniones entre los cinco ayuntamientos que promueven esta miniconcentración escolar. Con el suelo ya disponoble, la financiación correría a cargo del departamento de Educación si decide incluirla en los planes de inversión de esta legislatura y la principal preocupación surge ahora por el mantenimiento posterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual