Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESARROLLO LOCAL

No llegan a Tierra Estella las ayudas por las motas

  • Sus alcaldes expresan su malestar porque temen que se vea perjudicada la estabilidad económica

Trabajos realizados por el Ayuntamiento de San Adrián en la mota del Ebro, en el término de Resa.

No llegan a Tierra Estella las ayudas por las motas

Trabajos realizados por el Ayuntamiento de San Adrián en la mota del Ebro, en el término de Resa.

GENER
1
Actualizada 14/01/2016 a las 08:57
  • mari paz gener. San Adrián
Ayuntamientos de la Ribera de Estella que, tras las inundaciones de febrero y marzo de 2015, asumieron con fondos propios los arreglos urgentes en las motas-muros de contención- de los ríos Ega y Ebro han manifestado su disgusto por la resolución, publicada ayer por el departamento de Desarrollo Local, en la que se fija las ayudas que van a recibir y que no cubren, como esperaban, el 100% de lo gastado. El Ejecutivo destina 466.248 euros para reintegrar el dinero que adelantaron las localidades navarras en hacer transitables los caminos y evitar que las parcelas de labor se siguiesen inundando.

Municipios como Andosilla, Mendavia, Milagro y San Adrián, consideran que la ayuda que les concede el Gobierno está lejos-entre el 50 y el 75%- del dinero que tuvieron que adelantar con fondos propios y que, recuerdan, el Ejecutivo se comprometió a reintegrar en su totalidad. Los respectivos alcaldes añaden su extrañeza por no conocer los motivos por los que se les deniega el 100% del dinero adelantado, cuando, aseguran, han contado en todo momento con el visto bueno de los técnicos y han presentado todas las facturas.

Las lluvias torrenciales e inundaciones de primeros de año anegaron campos de cultivo y produjeron daños en acequias, caminos y motas hasta en 46 municipios navarros-con 9.077 ha afectadas, de las que 6.735 ha eran de cultivo-. En algunos puntos, la gravedad de las roturas en las motas animó al Gobierno a autorizar a 12 de los Ayuntamientos afectados- en las cuencas del Ebro, Ega, Aragón y Arga- a repararlas con urgencia con el compromiso de que se les pagaría el 100 % del coste de las obras.

Ayuda exclusiva

En la resolución del consejero de Desarrollo Rural, que tiene fecha del 30 de diciembre, se reconoce que los 446.248 euros constituyen una ayuda exclusiva del Gobierno de Navarra, ya que no estaba prevista ayuda por parte del Estado para estas actuaciones urgentes. No obstante, el comunicado añade que el Gobierno central, sí se responsabiliza, a través de la CHE, de las reparaciones de diques de contención no urgentes y aplazables que se han realizado durante los últimos meses. La partida de 446.248 euros habilitada por el Gobierno foral corre a cargo de los presupuestos generales de Navarra. Los Ayuntamiento deberán presentar los justificantes de pago de las reparaciones en el plazo de 15 días.

Manuel Teres, primer edil de Andosilla, señaló que la no recepción íntegra del dinero gastado por los Ayuntamientos, constituye una “falta de compromiso” del Gobierno que no ha cumplido la palabra dada. “Los técnicos inspeccionaron y supervisaron las obras y no se puso ninguna pega. Estamos muy preocupados”, añadió. La localidad ribera presentó facturas por 31.000 euros y va a recibir una ayuda de 17.390 euros.

En Mendavia, uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del Ebro, el Ayuntamiento recibirá 78.493 euros casi 20.000 euros menos de los trabajos justificados. “No sabemos qué tipo de criterios se han seguido para que a unos se nos pague más y a otros menos dinero. En nuestro caso queda fuera el coste del estudio previo y la dirección de obras”, indicó la alcaldesa, Maria José Verano.


  • rubencin
    (14/01/16 10:38)
    #1

    "Las ayudas por las Motas" (sujeto)... no llegan a tierra estella

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual