Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Los clubes de Estella, a la expectativa de cambios por la escuela multideporte

  • El equipo de gobiernono tiene concretado su funcionamiento ni cómo afectará al actual sistema

Entrenamiento de las categorías inferiores del Izarra en el campo de Merkatondoa.

Los clubes de Estella, a la expectativa de cambios por la escuela multideporte

Entrenamiento de las categorías inferiores del Izarra en el campo de Merkatondoa.

MONTXO A.G.
0
11/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • r.aramendía. Estella
La creación de una escuela municipal multideporte, una de las propuestas del programa del tripartito (EH Bildu, Geroa Bai y Ahora-Orain) que gobierna Estella, cuyas primeras líneas maestras comienzan a conocerse ahora, ha pillado por sorpresa a los clubes deportivos de la ciudad.

El pasado jueves en una reunión con el director del Instituto Navarro de Deporte (INJ), Rubén Goñi, el alcalde Koldo Leoz (EH Bildu), le expuso los planes del consistorio de Estella para crear esta escuela que tendría como objetivo que los escolares de Infantil y Primaria hasta los 10 u 11 años, aún no está decidido, vayan rotando por los distintos deportes que se pueden practicar en la ciudad en un esquema que también implicaría en parte a los colegios y en el que estas actividades se desligarían de la competición como actualmente se entiende.

Al margen de esta filosofía y objetivos, poco más hay ahora sobre la mesa. “Primero hace falta hablar con todas las partes implicadas, sobre todo los clubes, para definir cómo podría ser la nueva organización”, precisó el pasado viernes Koldo Leoz. “Todo lo que se está barajando ahora son simplemente ideas y es difícil saber cuáles prevalecerán y cuáles se descartarán”, añadió.

El anuncio de los primeros detalles sobre la escuela dejó a los principales clubes de la ciudad a la expectativa de lo que pueda ocurrir. “Cómo no se nos ha comunicado nada concreto, poco tenemos que decir hasta que no sepamos más. Sí que se nos había avanzado la intención de la escuela multideporte, pero no sabíamos en qué consistía”, indicó Alfonso Canela, presidente del club de fútbol Izarra, el más numeroso de la ciudad. “De todos modos, si hay competición en las categorías inferiores es porque los chavales se apuntan, no porque el club lo fomente. Y si quieren seguir compitiendo lo van a seguir haciendo”, indicó. “Por añadidura también existe una opción para entrenar al fútbol sin necesidad de competición, como es la escuela de la Fundación Osasuna”, concluyó.

FÓRMULA DE GESTIÓN

Desde el club de baloncesto Oncineda, José Antonio López, el segundo en tamaño, hizo una doble lectura. “Que los chicos y chicas más pequeños prueben más deportes y que no compitan hasta una cierta edad creo que, de entrada, es algo bueno. Pero lo más importante es saber cómo se articula todo eso. ¿La gestión de la escuela se va a encargar a los clubes o va a ser municipal? Nosotros ya tenemos un gran rodaje como escuelas de deporte base, pero si todo se hace desde el Ayuntamiento, hay que recordar que este departamento tiene un sólo técnico. Hace falta personal cualificado, con titulación. ¿Y las instalaciones, en qué espacios se va a desarrollar esta escuela?”. Son preguntas al aire que lanza López.

Los clubes de Estella no disponen de instalaciones propias y la mayoría juegan en canchas municipales, desde el propio campo del Izarra al frontón Remontival, el polideportivo, la carpa Oncineda o más recientemente, el IES Tierra Estella, del Gobierno foral.

En el entorno deportivo de Estella hay también defensores incondicionales de esta fórmula. “Que en las edades tempranas se haga multideporte me parece sencillamente imprescindible”, opina Rafa Sanjurjo antiguo vicepresidente del Club San Miguel de pelota, que continúa colaborando con el mismo. “Hasta el año 2000 estuvo vigente lo que se llamaba el deporte escolar, que se practicaba en los centros. Cada trimestre se hacía fútbol, balonmano o futbito y jornadas de atletismo o ajedrez. Los equipos jugaban entre sí, pero sin ánimo competitivo, porque no había clasificaciones”. Sanjurjo explica que su hijo, hoy jugador de Osasuna Oier Sanjurjo, fue en el año 1986 la última promoción que aprendió con esa fórmula del deporte escolar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual