Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

La poetisa lerinesa Rebeca Elizalde presentó su primer volumen de poemas

  • Ha cultivado el género en las redes sociales, aunque con ‘Primaveras’, con 131 poemas, se adentra en el papel

0
10/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Lerín
La poetisa nacida en Lerín Rebeca Elizalde de Blasco presentó a finales de año en la localidad su primer poemario, editado bajo el título Primaveras. La sala del centro cívico se encontraba repleta de público que acudió a apoyar a la escritora de Lerín.

El acto se abrió con una breve intervención de la alcaldesa, Consuelo Ochoa, que habló sobre la escritora, a quien dijo conocer recientemente a través de las redes sociales, ya que tiene su propio blog, y sobre sus padres, Benito Elizalde, que fue maestro de Lengua y Literatura en el Colegio Público de Lerín durante muchos años, y Alicia Blasco, por lo que manifestó que le producía un gran placer presentar el libro Primaveras.

El acto contó con la intervención de Juan Jesús Virto, vecino de Lerín y conocido historiador navarro, quien realizó una intervención sobre su amistad con los padres de la escritora y sobre las poesías del libro que trató de relacionar con Machado.

Le siguió en orden de intervención Javier Elizalde Blasco, hermano de la autora, y también escritor de poesía, ya que ha publicado cuatro libros: 'Poemas de fútbol', 'Color Sangre' (dedicado a Osasuna), 'La leyenda de Miguel' (Induráin) y 'Fotos y poemas de la roja', donde contó con la colaboración del fotógrafo José Antonio García Sirvent.

LOS ANTECEDENTES FAMILIARES

Elizalde hizo un repaso de las poesías y de la historia de su hermana y del ambiente familiar que le ha llevado a escribir poesía. Explicó que la vena poética viene probablemente de su abuelo Satur Blasco, asistente al acto, a quien le ha gustado siempre escribir y, sin duda, también ha tenido mucho peso el hecho de que el padre de Rebeca haya sido profesor de Lengua y Literatura.

Finalmente la escritora, Rebeca Elizalde, Licenciada en Periodismo, hizo una pequeña intervención antes de dar paso a la lectura de alguno de los poemas del libro, manifestando que era un verdadero orgullo para ella poder presentar el libro en su pueblo. Comenzó leyendo la obra Mi calle, seguida de la conocida poesía de Antonio Machado, Caminante no hay camino, de quien dijo que le abrió el amor a la poesía. Un momento entrañable del acto fue protagonizado por Rebeca Garnica y Sonia Ontoria, amigas de la escritora, que a dúo recitaron el poema Nostalgia. La escritora leyó una obra relacionada con el antiguo campo de fútbol de Lerín, Valdechate, y finalizó con el poema Acordes de Alegría.

El libro, autoeditado, consta de 275 páginas que incluyen 131 poemas y una fotografía ,la mayoría de la autora, y algunas de Antonio Banus, amigo de las redes sociales de la escritora y un breve texto en prosa junto con cada una de las obras en verso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual