Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Lodosa pone sobre la mesa el acceso al polígono del Ramal

  • La salida disminuirá el tráfico de vehículos pesados que, cada día, atraviesan el casco urbano de la localidad

Rotonda que une la NA-6621 con la variante del Ebro.

Lodosa pone sobre la mesa el acceso al polígono del Ramal

Rotonda que une la NA-6621 con la variante del Ebro.

GENER
1
12/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa.
El Ayuntamiento de Lodosa vuelve a plantear al departamento de Desarrollo Económico, en concreto a la dirección de Obras Públicas, que asuma la construcción de un vial de acceso entre el polígono industrial del Ramal, el mayor del municipio, y la variante del Eje del Ebro. El proyecto, reivindicado por la corporación durante la anterior legislatura, disminuirá, según afirmó Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, el elevado número de vehículos de gran tonelaje que, a diario, transitan por el centro del casco urbano, facilitando también, el trabajo de las empresas.

Hace cerca de dos años, el Ayuntamiento ribero presentó una memoria con el proyecto del nuevo acceso al departamento. “Aunque, desde un principio, los responsables de Obras Públicas han visto la actuación con bueno ojos, no llegó a buen puerto por diferentes cuestiones, basadas, principalmente, en criterios económicos. Vamos a volver a presentar la memoria con la esperanza de que ahora sí salga adelante”, apuntó Azcona.

El coste del nuevo vial que tiene una longitud de 110 metros y que es de doble sentido se sitúa en torno a los 250.000 euros, que serían asumidos por el Gobierno, ya que forma parte de la variante. El acceso enlazará el final de la calle El Ramal, entrada y salida natural de la veintena de empresas afincadas en el polígono- la mayoría agroalimentarias, de maquinaria relacionada con este sector y de caucho- y la rotonda sobre la NA-6221 Lodosa -Sartaguda que conduce a la variante.

Barranco

Azcona añadió que, el único problema que planteaba el proyecto, consistía en salvar el barranco que existe al final del polígono del Ramal. “Pero, desde hace un año y medio, ya contamos con un informe favorable de la CHE que salva este obstáculo y elimina cualquier tipo de riesgo”.

Pero, además de facilitar la entrada y salida de los camiones al polígono del Ramal, el Ayuntamiento espera que el nuevo vial descongestione el tráfico dentro del casco urbano. Cuando se construyó la variante de Lodosa- que se abrió a finales de 2012- se calculó que el proyecto evitaría el paso de unos 5.600 vehículos diarios por el centro del municipio. El alcalde ribero señaló que, si bien es cierto que la infraestructura ha disminuido el paso de camiones por las calles de Lodosa, son todavía muchos, alrededor de un centenar, los que prefieren atravesar la localidad y seguir circulando por sus calles porque consideran que así acortan el viaje unos pocos kilómetros.

El futuro acceso del polígono del Ramal a la variante reduciría sensiblemente, según añadió Pablo Azcona, el paso de los camiones que transitan en dirección norte y en dirección oeste. “Con los que vienen del sur no hay problemas de tráfico ya que atraviesan el puente sobre el Ebro y acceden a la calle del Ramal girando a la altura del cuartel”, indicó.


  • lodosano
    (12/11/15 09:31)
    #1

    Esta via de acceso aliviara un poco el transito de camiones pero no lo evitara, ya que la mayoria de camiones que atraviesan el pueblo o van a inabonos o van desde la papelera de allo direccion pradejon, y en ambos casos o se prohibe el paso o seguiran atravesando el pueblo para cruzar el ebro. Vendieron humo con esta variante y de poco ha servido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual