Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS

Lodosa y Sartaguda apuestan por elevar el papel de los colectivos

  • El consistorio lodosano opta por los convenios para amoldarse a la ley de subvenciones

Asociaciones lodosanas que colaboraron en la organización del congreso del toro de cuerda.

Lodosa y Sartaguda apuestan por elevar el papel de los colectivos

Asociaciones lodosanas que colaboraron en la organización del congreso del toro de cuerda.

VAQUERO
0
09/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa/Sartaguda
Los Ayuntamientos de Lodosa y Sartaguda han decidido potenciar el papel que desempeñan las asociaciones y colectivos locales, tanto culturales como deportivos. En ambos casos, el objetivo municipal pasa por conseguir que el asociacionismo gane protagonismo y lograr una mayor la implicación de los vecinos, tanto en la propuesta de proyectos, en la toma de decisiones y en su posterior aplicación.

Lodosa, según indicó su alcalde Pablo Azcona, ha optado por los convenios particulares con la veintena de asociaciones existentes en el municipio, una figura que ya se contempla con algunos colectivos como Cruz Roja o la asociación de jubilados. “Todas las asociaciones de Lodosa mantienen actividades y colaboran en la vida municipal. Lo que pretendemos ahora es dar una base jurídica a esos acuerdos que se mantienen con los grupos con el objeto de que puedan recibir subvenciones y reflejar esa actividad dentro de los presupuestos”, explicó .

Hasta ahora, para recibir esas ayudas, los colectivos de Lodosa debían presentar en las oficinas municipales una memoria anual de actividades. “En ningún momento, les vamos a pedir más de los que les pedimos. Queremos que, en ese sentido, se queden tranquilos. Se trata de otorgarles una base jurídica”, añadió Azcona.
La propuesta de crear convenios y acuerdos entre el Ayuntamiento y las asociaciones se presentó la semana pasada en la asamblea abierta en la que estaban citados los representantes de los colectivos con el objeto de iniciar el proceso de los presupuestos participativos. “De todas formas, no siempre tiene que ser una subvención fija. Existen casos, como el de Congreso Nacional del Toro de Cuerda, organizado por Lodosa Por el Toro, en el que el Ayuntamiento entregó 20.000 euros a la peña para la organización de una actividad que resultó beneficiosa para todo el municipio”, apuntó el primer edil.

REGISTRO

En Sartaguda, el alcalde, Paolo Albanese, indicó que se ha optado por la fórmula de redactar una normativa municipal y, por extensión, un registro de asociaciones en el que se especifiquen datos como la actividad que desarrollan y los miembros que las integran. “A principios de octubre, la comisión de Cultura mantuvo una primera reunión con las asociaciones para presentarles el borrador. El lunes se celebró un segundo encuentro para recibir sugerencias y en el que se despejaron las dudas existentes”. Albanese añadió que se prevé aprobar la normativa en el pleno de finales de mes.

El alcalde explicó que hasta la fecha la relación del Ayuntamiento con algunas de las asociaciones se rige por convenios nominativos porque desarrollan una actividad específica. “Lo que queremos es que los colectivos impulsen la vida municipal”. Junto con la ordenanza, se promoverá una mesa de asociaciones, en la que esté presente también el Ayuntamiento para coordinar las líneas a seguir y para colaborar con los planes estratégicos anuales de Sartaguda y priorizar las líneas a seguir.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual