Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

El debate del pleno más largo

  • Dos horas y media se extendió el jueves el pleno de Estella correspondiente al mes de noviembre

Imagen del pleno municipal del jueves.

El debate del pleno más largo

Imagen del pleno municipal del jueves.

MONTXO AG.
0
09/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
Sobre el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), el Canal de Navarra, el Convenio Económico, el hospital o la violencia de género. A este repertorio de temas dedicó el pasado jueves el pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Estella la mayor parte de sus dos horas y media largas de duración. En sesiones habituadas a extenderse en mayor o menor medida con cada explicación de voto, se introdujo a instancias de Alcaldía un planteamiento que alargó cada punto como lo hará a partir de ahora.

Antes de posicionarse, debate para ofrecer los argumentos al contrario. No solo entre concejales. También por parte del público -que antes tenía siempre su turno en la recta final, al llegar al bloque de ruegos y preguntas- al que a partir de ahora se invitará a hablar en cada moción. Las votaciones de cada una, en un debate reflejado en estas líneas, dejaron solos a UPN y PSN en la mayor parte de los acuerdos ligados a la actualidad de la política navarra frente al bloque del equipo de gobierno formado por EH Bildu, Ahora y Geroa Bai. Como se informó, sobre la mesa quedó la moción para pedir Oncología en el Hospital de Estella que UPN pospuso a propuesta de otros grupos.

MORATORIA DEL PAI

De la mano de UPN, se buscaba el acuerdo del pleno para instar al Gobierno de Navarra a no aplicar la moratoria en el Programa de Aprendizaje en Inglés con el fin de permitir a todas las familias “independientemente de sus ingresos y lugar de residencia, ofrecer la mejor formación a sus hijos con el inglés como elemento imprescindible”. Solo UPN y PSN la apoyaron por lo que, con sus siete votos y el no de los diez restantes, no salió adelante.

El socialista Jorge Crespo defendió la moción porque, “aún considerando que se han cometido errores en la aplicación del programa”, y puede llevarse a cabo un replanteamiento, “el inglés abre oportunidades a todos”. La moratoria sí es necesaria, a ojos de Unai Errazquin (Bildu), para valorar un tema tratado con “falta de rigor” y que ha salido adelante porque los profesores han tirado del carro. También Jesús Javier Martínez de Carlos, de IU, comparte la necesidad de evaluar el programa y cree que el Gobierno de Navarra debe garantizar “la calidad de la enseñanza para quienes lo hayan elegido”. Ricardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, no entró a cuestionar el PAI, pero sí se mostró a favor de esa valoración pendiente y, por tanto, de la moratoria.

CONVENIO ECONÓMICO

La moción de UPN en defensa del régimen foral de Navarra y del Convenio Económico se quedó de nuevo solo con sus votos y los socialistas con la oposición del resto. El equipo de gobierno llevó su propio acuerdo en este sentido, una “declaración institucional en defensa del convenio” a la que se sumó también esta vez el partido socialista.

CANAL DE NAVARRA

Tercera moción del grupo regionalista para instar al Gobierno foral a poner en marcha de manera inmediata la segunda fase del Canal de Navarra con garantías y prioridad de que el agua llegue a la Ribera. Respaldo del PSN y rechazada con el “no” del resto.

En el turno de intervenciones, la edil Emma Ruiz, de Bildu, culpó al anterior Gobierno de Navarra de haber apostado por la ampliación de la primera fase en detrimento de la segunda y negó que hubiera paralización. De cuestiones de financiación habló Pablo Ezcurra, de Geroa Bai y concejal de Hacienda. “El propio informe de Comptos dice que se debe analizar la política más adecuada para financiarlo porque por la primera fase se está pagando un peaje en la sombra a un interés desorbitado. En las actuales condiciones el coste no se puede asumir y debe financiarse de otra manera”, apuntó en un argumento que no convenció a UPN.

Begoña Ganuza insistió en la necesidad de esa obra para una Ribera que precisa tanto el agua de riego como la de boca. En los ayuntamientos de la comarca y del resto de Navarra que han pedido esa segunda fase pensó el socialista Ignacio Sanz de Galdeano. Si se paraliza cuatro años -apuntó- se “habrá hecho un flaco favor a la economía y el campo de Tierra Estella”. Martínez de Carlos, de Ahora, se preguntó cuántas cosas se dejarían de hacer en materias como sanidad o educación por destinar los recursos a este proyecto.

AYUDA AL SAHARA

Había dos mociones sobre el tema que, entre distintos argumentos, aprobaban una ayuda de 2.000 euros para los campamentos de refugiados del Sahara afectados por las fuertes inundaciones de octubre. La presentada por el equipo de gobierno salió adelante por asentimiento después de que UPN aceptara retirar la suya por ser coincidente en ese sentido.

Pese a ello, Ganuza indicó que se trataba de una apuesta previa de su grupo incorporada después por el resto, lo que negó el alcalde Koldo Leoz. Sí reconoció que la ayuda inicial era algo inferior y se había elevado a esos 2.000 euros al conocer la cuantía propuesta por UPN después de que el grupo lo hiciera público en una reciente rueda de prensa para hacer balance de la gestión del tripartito.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual