Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lerín

La crisis de Lerín Unido capitaliza el cese como concejal de José Justo

  • Mientras que parte del grupo lo ha expulsado y exige que abandone su puesto, otra le confirma como su representante

Consuelo Ochoa, José Luis Martínez, y José Justo.

La crisis de Lerín Unido capitaliza el cese como concejal de José Justo

Consuelo Ochoa, José Luis Martínez, y José Justo.

DN
0
08/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Mari paz gener. Lerín
La crisis abierta en el seno de Lerín Unido-Lerín Berria (LU-LB), ha abierto ampollas en el seno del grupo que, en las pasadas elecciones municipales, logró 200 votos y un representante, José Justo, en la corporación municipal. Mientras que una parte de la formación, reunidos en una asamblea a la que acudieron medio centenar de personas, decidió expulsar a José Justo de Lerín Unido, por considerar que no representa los principios del grupo y ha exigido su dimisión como concejal, otra pare de la candidatura electoral avala su representatividad y el trabajo que viene realizando en el Ayuntamiento.

Las diferencias dentro de la formación (LU-LB) y sobre todo de una parte del grupo con el cabeza de lista, José Justo, se hicieron patentes poco después de las elecciones municipales. La asamblea de Lerín Unido exigió entonces a su candidato la abstención en el pleno de investidura lo que dio la alcaldía a Consuelo Ochoa de la Plataforma de Lerín (PDL) que fue la lista más votada en los comicios.

Ahora, según explicó Alfonso Martínez, representante de la parte de Lerín Unido que pide la dimisión de José Justo, el concejal se ha desvinculado de la formación (LU-LB), cortando cualquier tipo de comunicación con la asamblea. “Ha dejado de acudir a las reuniones, mostrando una actitud personalista y actuando por su cuenta y riesgo. Su actitud choca frontalmente con los principios asamblearios y de igualdad que rige nuestro movimiento”, explican en una carta abierta que han enviado a la ciudadanía de Lerín.

Alfonso Martínez, número tres de la candidatura de LU-LB, añadió que, tras “las reiteradas muestras de indisciplina” puestas de manifiesto por José Justo, han decidido expulsarle de Lerín Unido-Lerín Berria. “Consideramos que tiene secuestrada la voluntad de los votantes y debe liberarla cuanto antes”.

IMPULSOR

Por su parte, José Justo rechaza la postura esgrimida por sus detractores y no acepta la decisión tomada en la asamblea celebrada por parte de la formación a la que representa. No se considera ni expulsado ni se plantea, en ningún momento, la dimisión de su cargo de concejal- es representante en el Consorcio Turístico de Tierra Estella y vicepresidente del Mancomunidad de Servicios Sociales de la zona de Allo-. “He sido el impulsor de este grupo y soy su representante legal, por lo que ni me siento expulsado ni, por supuesto, voy a dimitir. Los que no tienen representatividad legal son ellos, minoritarios dentro de la candidatura”.

Los partidarios de José Justo han redactado una carta de apoyo a la labor que desempeña en la corporación y niegan cualquier tipo de indisciplina por parte del concejal, calificando la postura de sus detractores de “risible y que deja cierto tufo a una reconvertida kale borroka”. En su manifiesto, consideran que la decisión de expulsarlo “es nula de pleno derecho , puesto que ninguno de ellos , ni en el organigrama ni en la inscripción como grupo político, tienen responsabilidades dentro de LU-LB ni jurídicas , ni fiscales , ni políticas”. Pedro María Martínez, uno de los que apoyan a Justo, afirmó que los que dicen haberlo expulsado “son los que no pueden utilizar las siglas de Lerín Unido”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual