Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Estella relanza el desarrollo de su parque y centro tecnológico

  • Los talleres del centro tecnológico están casi al completo y a la espera de la incorporación deal menos dos empresas

El centro tecnológico está situado a la entrada de Estella, junto a la salida de la A-12 en Merkatondoa.

Estella relanza el desarrollo de su parque y centro tecnológico

El centro tecnológico está situado a la entrada de Estella, junto a la salida de la A-12 en Merkatondoa.

MONTXO A.G.
0
07/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • r. aramendía. Estella
Desde su inauguración antes de comenzar la pasada legislatura, el desarrollo tanto del parque como del centro tecnológico de Estella se vieron lastrados por la crisis económica. Casi sin tiempo para asentarse, los proyectos que se habían dibujado para él cayeron como un castillo de naipes. En estos cuatro años y medio, unas pocas empresas, el centro tecnológico Ctel, que fue la piedra fundacional, y dos o tres empresas más han resistido el temporal.

Desde el arranque de la actual legislatura, el Ayuntamiento de Estella se ha apresurado a aprovechar los vientos de cambio económico para relanzar un desarrollo que se había quedado incompleto. Este giro coincide además con el regreso a la concejalía de Industria de Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai), edil que hace tres mandatos propició la creación del polígono industrial, parque y centro tecnológico, tres proyectos concéntricos.

Los esfuerzos se concentran ahora en los dos últimos. A comienzos del verano, la comisión de Industria recibió un informe en el que se identificaban 18 deficiencias operativas en el edificio del centro tecnológico en aspectos muy distintos, desde la calefacción y climatización, cafetería, ventanas y puertas, caída de las celosías a identificación de un interlocutor municipal y mantenimiento. Las más sencillas, como éstas dos últimas se han comenzado a solventar, mientras que en pocos días se espera el resultado de otro informe, el de la ingeniería Ros, en el que se propondrán las soluciones técnicas a las que quedan y su presupuesto. Estas conclusiones se remitirán a la siguiente comisión de Industria.

Aunque en los últimos años no ha dejado de haber interesados y nuevas instalaciones en el edificio, las novedades se han ido acelerando en los últimos meses. Además del centro tecnológico de artes gráficas propiamente dicho, el edificio ofrece un ala completa para la instalación de empresas en el llamado vivero. Los talleres pesados del mismo están ya prácticamente ocupados a falta de una confirmación y los ligeros, al 50% más una solicitud, que de confirmarse dejaría el espacio libre en dos de seis. Donde más oferta queda es en piso de oficinas, que ofrece cuatro, de las que sólo está ocupada una.

INFRAESTRUCTURAS DE SERVICIOS

Pero uno de los elementos fundamentales para el desarrollo del parque tecnológico, sus infraestructuras también estaban a falta de resolverse y por ello en este frente, las gestiones municipales se han reactivado.

La dotación del parque tecnológico con banda ancha está camino de allanarse con el proyecto de fibra óptica promovido por Laseme y la empresa Onena en convenio con los Ayuntamientos de Estella, Villatuerta y Ayegui. En este despliegue, la conexión del centro tecnológico, muy cerca de Merkatondoa, se ha definido como prioritaria por todas las partes.

Otro de los grandes escollos es el suministro eléctrico. En el pasado se pensó dotar al conjunto del polígono con una subestación, pero su coste, de varios millones de euros, lo hacía inviable. En estos momentos, la superficie urbanizada corresponde al parque tecnológico (el edificio del centro y varias parcelas municipales adyacentes), que suman unos 48.000 m2 y, al suministro de ese espacio, se pretende limitar la mejora del suministro eléctrico. Tras las negociaciones con Iberdrola, se estima que el coste de las nuevas instalaciones se podría reducir hasta 30.000€, inversión que debe sufragar el Ayuntamiento.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual