Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

El pacto del tripartito de Estella da un mayor sesgo público al Ayuntamiento

  • El plan de acción esboza la remunicipalización de varios servicios y gestión en nuevos ámbitos

Los diez integrantes del equipo de gobierno. En la fila de abajo, Marta Astiz, Koldo Leoz, Ricardo Gómez de Segura y Regino Etxabe. Arriba, Pablo Ezcurra, Unai Errazkin, Arantza Pinillos, Lara Ochagavía, Emma Ruiz y José Javier Martínez de Carlos.

El pacto del tripartito de Estella da un mayor sesgo público al Ayuntamiento

Los diez integrantes del equipo de gobierno. En la fila de abajo, Marta Astiz, Koldo Leoz, Ricardo Gómez de Segura y Regino Etxabe. Arriba, Pablo Ezcurra, Unai Errazkin, Arantza Pinillos, Lara Ochagavía, Emma Ruiz y José Javier Martínez de Carlos.

MONTXO A.G.
1
06/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA.
Los tres partidos que componen el equipo de gobierno de Estella, EH Bildu, Geroa Bai y Ahora-Orain, presentaron ayer el pacto de gobierno en virtud del cual llevaron a la alcaldía a Koldo Leoz (EH Bildu) el pasado 13 de junio. Entonces las líneas maestras ya estaban dibujadas, aunque ha llevado cuatro meses y medio pulir los detalles de un plan de acción que durante este tiempo ya había empezado a ponerse en marcha. Se trata de un documento con 15 principios y 65 puntos divididos en doce áreas que van a abordarse en la legislatura 2015-2019, aunque Leoz reconoció que unos cuantos requieren un trabajo más a largo plazo.

Pese a que abarcan temáticas diversas y presentan un grado de complejidad heterogénea, de los objetivos se desprenden dos ideas subyacentes. La primera, un mayor impulso para ejercer y las atribuciones y competencias municipales en varios ámbitos, e incluso abarcar nuevos terrenos respecto a lo que ha sido la práctica de los últimos años. De hecho, en dos casos se ha habla abiertamente de la remunicipalización de servicios, como es el del edificio de los cines Los Llanos, que actualmente gestiona la empresa Golem y con la que se ha empezado a negociar antes de que acabe el actual contrato.

También se insistió en la posibilidad de la gestión directa del polideportivo Lizarrerría, que está pendiente de un informe de Intervención para determinar si el Ayuntamiento dispone de recursos suficientes, lo que llevará un tiempo que obligaría a prorrogar el contrato con Serdepor hasta el final de la temporada deportiva. En la presentación, surgió un área hasta ahora desconocida, la de la limpieza viaria de Estella, que realiza por gestión indirecta la empresa Cespa. El Ayuntamiento pretende que sea otra empresa de tipo público, en este caso la Mancomunidad de Montejurra, quien asuma el servicio, para así prestarlo más barato o ampliar su contenido con el mismo dinero. También se piensa que puede ser un modelo útil para otras localidades.

La empresa pública Gedemelsa, que fue creada hace tres legislaturas, aunque no ha ejercido apenas su actividad, está llamada a cobrar nuevo protagonismo, no sólo en el área industrial y tecnológica que fue su primera vocación, sino también en otros asuntos.

La participación la segunda de las nociones clave, una de las palabras más repetidas del programa. Su influencia está implícita en la creación de nuevos organismos, como la figura de los “consejos”. Se proponen tres: el de merindad, de salud y de mujer. El consejo de merindad, está ya fraguándose y supone un mayor contacto entre ayuntamientos de la merindad para debatir temas comunes o coordinar planes.

Mancomunar polideportivos

Al hilo del cambio de gestión del polideportivo de Estella y la mejora del resto de las dotaciones, Leoz introdujo la hipótesis de “mancomunar” instalaciones deportivas con poblaciones cercanas, en alusión indirecta a Villatuerta y Ayegui. El consejo de salud reuniría a profesionales, usuarios y otras personas para contar con más información sobre este tema. También para no limitar el debate a los políticos, apuntó Leoz. Sobre el consejo de la mujer no se hicieron referencias expresas. Además, en el programa se recoge de la creación de una comisión de Fiestas de la que formen parte todas las asociaciones implicadas.

La participación ciudadana es uno de los objetivos “per se” del nuevo equipo y los cauces con los que se articulará se sustanciarán en una nueva ordenanza que está elaborándose, precisó el concejal del área Unai Razquin.

Una de las propuestas más novedosas, así como ambiciosas, es la creación de una fundación que gestione el patrimonio histórico-artístico de Estella, que no sólo es municipal, sino también del Gobierno de Navarra, de la Iglesia y particular. La concejal Marta Astiz explicó que esta iniciativa se basa en un ejemplo similar en Tarazona, con la que se ha conseguido impulsar y dinamizar el turismo, que junto con el comercio y la industria se pretende que sean los grandes motores de la ciudad.

Son seis folios que resumen el denominador común de los programas de los tres partidos. Y una aspiración expuesta por el alcalde en su introducción: “hacer que Estella deje su imagen desapercibida y vuelva a ser la cabeza de merindad, su centro comercial, su referencia de cultura y de ocio, en definitiva, su orgullo”.


  • Castillo
    (06/11/15 11:38)
    #1

    Muchos servicios se quieren municipalizar, según el presupuesto del Ayto. no se si será posible. En otros lugares no se si los cines son gestionados por el Ayto. además ahora cuando la crisis les afecta, los espectadores han disminuido. Los Viernes culturales tienen exito, pero bueno todos los Viernes no te puedes gastas 10 ó 15 euros y con las actuaciones de ese dia no se pueden mantener las instalaciones. Y el Polideportivo, hay que contar que el personal que trabaje en estas instalaciones pasarían a ser empleados del Ayto. esperemos que tengan que hacer algún tipo de examen para eso.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual