Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Tierra Estella Tierra Estella

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Andosilla da un paso al frente en las obras del Canal de Navarra

  • Los técnicos del INTIA han iniciado los trabajos de campo para realizar la concentración de 1.600 ha en la zona norte

Los técnicos del INTIA iniciaron el lunes los trabajos en Andosilla.

Andosilla da un paso al frente en las obras del Canal de Navarra

Los técnicos del INTIA iniciaron el lunes los trabajos en Andosilla.

GENER
0
06/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Andosilla.
Los técnicos de INTIA han comenzado esta semana los trabajos de concentración parcelaria en la zona norte de Andosilla, en un área de 1.600 ha donde las aguas del Canal de Navarra transformarán en regadío 438 de secano. Asismismo, el alcalde, Manuel Teres, se ha reunido con los presidentes de los cinco sindicatos de riego afectados por la concentración-San Sebastián; Roturas y Lagar; Planillos; Cabezuelos y Ribafuentes- y con los de las tres cooperativas existentes en el municipio-la del campo; la bodega vinícola y el trujal-. También asistieron a la cita los representantes del regadío tradicional, aunque en este caso solo como invitados, ya que esta superficie no se incluye dentro del proyecto del Canal de Navarra en Andosilla.

La concentración de la zona norte de Andosilla, que en diciembre de 2016 debe contar ya con los planos definitivos, supone el primer y necesario paso para la llegada del Canal al municipio ribero. Aunque, en un principio, el proyecto no contempla incluir ninguna de las 615 ha de más que el Ayuntamiento había solicitado en las alegaciones, Manuel Teres no descarta que, al final, la superficie regable por las aguas de Itoiz pueda ampliarse según se desprende de la reunión que el pasado 21 de octubre mantuvo con Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural.

Entrada voluntaria

Teres apuntó que, tal y como señaló Gil, se transformaran en regadío todos aquellos parajes cuyos suelos lo permitan y en los que las afecciones ambientales sean compatibles con la puesta en riego. “Además, la entrada del nuevo regadío será voluntaria, ya que existirá una fase en la que cada propietario podrá rehusar la transformación de sus propiedades, concentrándolas en zonas que quedaran en secano”.

El alcalde de Andosilla manifestó que el inicio de los trabajos de concentración despeja cualquier duda surgida en torno a posibles retrasos del proyecto y que todo apunta a que el Canal de Navarra llegará a Andosilla en la fecha prevista, en abril de 2018. “ El director general nos aseguró que, ni siquiera, la situación generada en Lerin de descartar el regadío tradicional y la solicitud de transformar otra zona del municipio-que implica la redacción de un nuevo PSIS y un nuevo estudio medioambiental, modificarán los plazos previstos”, indicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual