Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guesálaz

La alcaldesa de Guesálaz aparta de la gestión a dos concejales de la oposición

  • Mariví Goñi ha destituido de sus cargos en dos concejalías a José Javier Iltzarbe y Belén Zabalza

0
05/11/2015 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Estella
La alcaldesa de Guesálaz, Mariví Goñi (Agrupación Independiente Guesálaz), ha apartado de la gestión municipal a dos concejales de la oposición. Estos, los dos miembros de la Agrupación Guesálaz Para Todos (José Javier Iltzarbe Musitu y Belén Zabalza Mutilva), no ostentan ya sus cargos como delegados de las concejalías de Juventud y Deporte (en el segundo caso) y Concejos Tutelados (en el primero). La primer edil adoptó este acuerdo en el último pleno, celebrado el día 5 de octubre, por decreto de alcaldía.

Pero éste, según denuncian, no es el primer movimiento que Mariví Goñi ha dado para reducir sus funciones porque ambos, después de tomar posesión de su cargo en el Ayuntamiento tras las elecciones, iniciaron etapa política como concejales de Juventud y Deporte y Concejos Tutelados, no como delegados de concejalías, como quedaron relegados semanas después. Iltzarbe y Zabalza, así como las otras nueve personas que formaban parte de su candidatura, entienden que la maniobra es el “castigo” que les ha impuesto la alcaldesa al haber informado a los vecinos del valle del sueldo que percibe anualmente. Son 12.000 euros anuales (buzonearon un escrito que reflejaba una nómina mensual, un recibo bancario con el pago de la seguridad social y el importe por kilometrajes de 2014) y a los que ahora se sumarán los 630 euros brutos anuales que se han aprobado de subida en pleno. “Ellos nunca han hecho público nada de esto y nadie conocía lo que cobraban. Había una opacidad terrible y nosotros solicitamos conocer los datos para informar después a los vecinos. Buzoneamos esta información casa a casa en todos los concejos y esto les sentó muy mal”, asegura Iltzarbe.

Estas asperezas, añaden, están detrás de que ambos no fueran invitados a la inauguración del museo Lenaerts de Irurre o de que los mantuvieran al margen también del grupo de autoridades que se acercó a la fiesta del valle celebrada en Guembe el pasado agosto. “Además, sin ir más lejos, con motivo de la asamblea del consorcio turístico, tuvimos que pelear mucho para que nos otorgaran los votos que nos corresponden por estatutos”, indican.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Estos dos ediles se quejan también de falta de transparencia. “No se nos informa si Mariví se va a presentar a la Federación Navarra de Municipios y Concejos o a la Mancomunidad de Valdizarbe ni a quién vota el Ayuntamiento en cuestiones de esta mancomunidad o en Montejurra o en la federación. Nos parece muy positivo que Mariví haya salido elegida como representante de los ayuntamientos compuestos de menos de 500 habitantes en la federación navarra pero el programa del que hacen gala no lo cumple en el Ayuntamiento”, aseguran.

Hablan, dicen, de la participación de los entes locales y lo que realmente hacen, aseguran, es “marginar” a los concejos. “Nunca han contado con ellos. Tienen un centralismo terrible y los exprimen económicamente. Ahora nos han tenido que devolver el dinero de dos tasas por Urbanismo que nos imponían y que nos parecían injustas desde el concejo de Garísoain que yo presido en funciones al darnos la razón Administración Local. Y otro ejemplo: solicitamos que el Ayuntamiento mantenga las calles de Muzqui, porque es su competencia al ser concejo tutelado, y Mariví dijo que las mantengan sus vecinos”, añade.

Esta política, siguen, aboca a la desaparición de los concejos. “No se invierte, ni se gasta. La gente está cada vez más desanimada y hay menos habitantes. Y mientras, el Ayuntamiento no hace más que acumular dinero. Tiene 700.000 euros a plazo fijo”, argumenta Iltzarbe.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual