Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

UPN pide a Leoz trabajar por Estella y dejarse de “problemas identitarios”

  • El grupo municipal hace balance y dice que a “algunos del equipo de gobierno” el puesto les viene muy grande

UPN pide a Leoz trabajar por Estella y dejarse de “problemas identitarios”

UPN pide a Leoz trabajar por Estella y dejarse de “problemas identitarios”

El grupo de UPN, durante la rueda de prensa de ayer en el Ayuntamiento de Estella. Desde la izquierda, Yolanda Alén, Javier López, Begoña Ganuza y Menchu Jiménez. Faltó el edil Javier del Cazo.

montxo a,g.
0
03/11/2015 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
El grupo municipal de UPN de Estella, con cinco concejales y la candidatura más votada en las elecciones municipales, hizo ayer balance de los cuatro meses y medio de gobierno tripartito (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai). Un periodo que, consideran, ha dejado claros dos aspectos fundamentales. Uno, que la gestión llevada a cabo está demostrando como a algunos integrantes del nuevo equipo “les viene muy grande el puesto”. Y dos, la falta de cohesión entre ellos más allá de la votación para investir alcalde a Koldo Leoz, de Bildu.

A él le dirigió una petición concreta la ex alcaldesa y cabeza de lista, Begoña Ganuza. “Que se deje de ir y venir para problemas identitarios, que ejerza no como EH Bildu sino como alcalde de Estella y se ponga a trabajar”, indicó junto al portavoz del grupo, Javier López, y a las concejalas Yolanda Alén y Menchu Jiménez. “Instamos a empezar a gestionar y, cuando lo hagan, apoyaremos todos los proyectos que sean buenos para la ciudad”.

Lo que a su juicio está pasando es que los grupos de ese equipo, especialmente Bildu y Geroa, no tienen nada en común y a ello se deben cuestiones como el retraso en la presentación del programa electoral, que el tripartito dará a conocer el martes día 3 en un acto público anunciado a las 17.30 en el salón de plenos. “Nos parece muy bien que el alcalde aprenda de todo con las reuniones, pero eso entra dentro de la dinámica de su trabajo. Le pagamos un sueldo y nos encontramos con que es nuevo en todo. Estella no se merece esto”, incidieron.

TASAS NUEVAS Y ENCUBIERTAS

Para Begoña Ganuza, la comisión de Hacienda celebrada el viernes para dar a conocer la propuesta de tasas e impuestos en 2016 dejó en evidencia esa falta de sintonía. Ve la intención, bajo esa congelación de precios planteada y aprovechando vacíos de reglamento, de encubrir subidas con nuevas tasas con las que se mostró muy crítica, como el cobro de 150 euros por informes del arquitecto o hacer pagar al ciudadano por inspecciones que forman parte de las obligaciones del Ayuntamiento. “Nosotros presionamos mucho en Hacienda porque nos parece vergonzo que tengan que subirlas veladamente y somos coherentes con la política de congelación seguida en nuestra etapa”, apuntó.

El grupo regionalista se mostró además “muy preocupado” porque no solo se desconozca aún el programa, sino el destino del remanente de 1,2 millones de euros, que sigue sin concretarse. Javier López enumeró qué hubiera hecho UPN con ese dinero. “Va a acabar el año y no se han gastado un euro”, apuntó.

Entre sus propuestas, seguir con el arreglo de calles en puntos como la avenida Yerri, la cuesta de la Gallarda, Arquijas, paseo de la Inmaculada, el Puy o Carpintería. “Hay una partida de 13.000 euros para la limpieza del Ega y basta echar un vistazo al río para ver que habrá problemas en caso de avenidas”, añadió. En ese mismo bloque de aspectos que ven importantes y a los que se podría destinar ese dinero, citó el soterramiento de contenedores, los parques infantiles, la eliminación de barreras en el Museo Gustavo de Maeztu, la segunda fase de peatonalización de San Andrés para conectar ese corredor entre plazas o las demandas en el colegio Remontival.

Begoña Ganuza se mostró también muy crítica por que en un área tan importante como Bienestar Social se haya hecho solo una comisión. “Nosotros garantizamos las necesidades básicas de todos los ciudadanos e ignoro si esto sigue siendo así".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual