Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Los columbarios, a la cabeza en la demanda en el cementerio de Estella

  • Predominan en las concesiones en la parte nueva en una tendencia ligada al aumento de las incineraciones

Los columbarios, a la cabeza en la demanda en el cementerio de Estella

Los columbarios, a la cabeza en la demanda en el cementerio de Estella

Trabajos realizado en el exterior del cementerio de Andosilla.

Gener
0
03/11/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo.Estella
Estella llega este domingo a su festividad de Todos los Santos con su cementerio abierto en horario ininterrumpido a lo largo del fin de semana -de 9 de la mañana a 7 de la tarde- y una actividad intensa ya desde el viernes, cuando Policía Municipal comenzó con la regulación de tráfico en el acceso además de poner en servicio el parking de la antigua Agni. El Ayuntamiento sigue confiando su gestión a una contrata externa con la que ha renovado recientemente un servicio adjudicado en 2010, cuando se puso en marcha el horno crematorio, al grupo Cemendena.

Los datos de la empresa -que desarrolla su labor en el camposanto a través de Ángel Mañeru Gorricho y de Fernando Vázquez Zabala- y los aportados desde el Ayuntamiento apuntan a la tendencia en las nuevas concesiones en la parte nueva, en las que los columbarios van a la cabeza de la demanda en una opción ligada al aumento de las incineraciones de estos años.

En la zona “C”, como se conoce el espacio que comprende la ampliación del año 2008, el número de concesiones otorgadas a lo largo de este periodo contabiliza 22 columbarios, muy por encima de otras posibilidades de enterramientos como los cinerarios, con 9, los panteones bodega, solicitados solo en dos ocasiones, y los panteones en tierra, en ocho.

LOS DATOS DE LA INCINERACIÓN

Ya el año pasado, incineraciones y enterramientos convencionales estaban casi igualados en el cementerio de Estella en una tendencia que hoy -según indica Ángel Gorricho- parece haberse estabilizado en la cabeza de merindad mientras sube la demanda en esta línea de los pueblos de la comarca a los que se presta también el servicio. En concreto, de las aproximadamente 170 cremaciones realizadas a lo largo de este año, 70 eran de la misma Estella y sus restos depositados por tanto luego en el camposanto de la Avenida de Pamplona.

Y, con este contexto, aunque titulares de panteones en las otras zonas los utilizan también para depositar las cenizas de sus nuevos fallecidos, cuando se trata de nuevas solicitudes los columbarios predominan por ese auge de las incineraciones en el último lustro pero empujados también por la diferencia entre los precios de unas concesiones administrativas y otras. A ello se une el desembolso que cada titular debe asumir luego para construir las tumbas en las parcelas asignadas.

Ángel Mañeru plantea en este sentido que puede ser el momento para estudiar, desde el Ayuntamiento, una reordenación que permita aprovechar mejor la parte nueva. ¿De qué forma? Mediante un cambio de ordenanza con parcelas más sencillas que permitieran así abaratar las concesiones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual