Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Tasubinsa crece en Villatuerta con 'savia' del Politécnico de Estella

  • Entre los 87 empleados se han incorporado tres con discapacidad que han cursado estudios de Secundaria

Tasubinsa crece en Villatuerta con 'savia' del Politécnico de Estella

Tasubinsa crece en Villatuerta con 'savia' del Politécnico de Estella

Alejandro Estella, Ana María Torrano y Marina Irure, en la planta de Tasubinsa en Villatuerta.

montxo a.g.
0
Actualizada 02/11/2015 a las 09:28
Etiquetas
  • r. aramendíaVillatuerta
La fábrica de Tasubinsa en Villatuerta sigue haciendo historia. El centro especial de empleo abrió este viernes sus puertas a las familias y vecinos para conmemorar el 25 aniversario de la entidad en Navarra. La edad oficial del centro de Villatuerta es de 19 años, ya que se inauguró en 1996 y fue la segunda empresa del polígono, aunque recogió actividad y la plantilla de una iniciativa previa, Talleres Anfas, creada 1976. Es decir, casi 40 años de andadura.

La atención a la discapacidad ha cambiado mucho desde entonces. Hoy es posible encontrar en el “taller”, operarios recién salidos de Secundaria. Son Alejandro Estella Ancín, de 21 años; Ana María Torrano Fernández y Marina Irure Zabala, ambas de 22, que proceden de Los Arcos, Obanos y Viana, respectivamente. Los tres ha estudiado en el Politécnico de Estella en el PCPI Especial (ahora pasará a llamarse FP Básica especial), que los ha capacitado para trabajar.

Alejandro Estella está feliz en su nuevo puesto, como explicaba su madre, Marisa Ancín Blasco. Ana María Torrano ya tenía experiencia laboral, puesto que al terminar hizo prácticas en el colegio de Obanos. “Me encantaba el trabajo administrativo y, sobre todo coger el teléfono, pero aquí también estoy muy contenta”, indicaba, respalda por su madre Ana María Torrano Fernández. David Irure Fernández acudió con su esposa a ver trabajar a su hermana Marina, que apenas hablaba. “Parece tímida, pero en realidad es precavida. Luego acaba soltándose. El primer día tenía sus temores, pero al ver el recibimiento que le hicieron los compañeros viene con una alegría tremenda”, reconoció.

Con las nuevas incorporaciones, el centro especial de Estella-Villatuerta ha ampliado su radio de acción. También la plantilla, que ahora es de 87 operarios, 39 ocupacionales y 37 del centro especial de empleo. El taller trabaja fundamentalmente para Schneider, en Puente la Reina, y Cebi (antigua Zertan) y en menor medida para Embega, Ingeteam o más recientemente SCA.

REGRESO AL ORIGEN

En Schneider había un grupo de trabajo de 20 operarios que trabajaban en las instalaciones del cliente, pero que desde hace meses han vuelto a Villatuerta. “Están mejor aquí, integrados con sus compañeros y atendidos por los monitores”, explicaba Cruz Barandalla, actual responsable de la planta, que junto con monitoras como Isabel Izco Beramendi, Beatriz Velasco Pérez, Amaya Ros Pérez o Begoña Goldáraz además de José Javier Donázar, del departamento comercial, enseñaron la planta a los más de 30 miembros de las familias que asitieron.

Al evento no faltaron los alcaldes de Estella, Ayegui y Villatuerta, Koldo Leóz, Juan Mari Yanci y Asier Urra, respectivamente y la gerente de la asociación empresarial, María Luisa Elguea, así como la responsable de Anfas Estella, Estíbaliz Martínez de Baroja Hortaleza. También hubo representación de los clientes, con Susi López, responsable de aprovisionamientos en Schneider, que no ocultaba su satisfacción por el trabajo que realiza Tasubinsa. “Es increíble la vocación que tienen hacia el cliente”, aseguró.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual