Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Estella congelará en 2016 sus tasas e impuestos municipales

  • La propuesta de Hacienda deja igual los precios por los principales servicios del Ayuntamiento en la línea de los últimos años

0
Actualizada 01/11/2015 a las 23:00
Etiquetas
  • m.p.amo.Estella
Ni las tasas por los servicios que presta el Ayuntamiento ni los impuestos de gestión municipal directa subirán en Estella el próximo año. La propuesta que la concejalía de Hacienda presidida por Pablo Ezcurra, de Geroa Bai, trasladó ayer al resto de los grupos políticos apuesta por seguir en la línea de años anteriores en los que se ha caminado entre la congelación -como en este último ejercicio del 2015- o el aumento del IPC en algunos casos. El edil lo planteó así antes de someterlo a la votación del pleno el próximo jueves, en la sesión ordinaria de noviembre.

Falta por sumar al acuerdo de ordenanzas fiscales las decisiones sobre dos frentes concretos, los cursos de pintura del colectivo Almudí y la escuela de música Julián Romano. Para el resto ya hay un criterio claro, el de dejar las cosas como están. La situación económica no aconseja elevar estos precios ni gravar tampoco más sobre los impuestos directos, en concreto las contribuciones rústica y urbana, el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), el ICIO (antigua licencia de obra) o el impuesto de circulación.

Con muy pocos cambios en las principales vías de ingresos con las que cuenta el Ayuntamiento, la congelación deja ya claro qué ocurrirá a continuación con los presupuestos del 2016. A misma entrada de dinero, similar margen con el techo de gasto con unas previsiones que lo sitúan en torno a los 11 millones de euros.
Propuestas pendientes

Un repaso a las distintas ordenanzas deja igual los precios de servicios tan demandados como el polideportivo, las ocupaciones de vía pública o las piscinas municipales. Sí se plantea introducir un apartado no recogido antes ligado a las emisiones de informes desde el área de Urbanismo cuando lo solicitan particulares ante consultas que realizan al arquitecto municipal.

La propuesta del área de Hacienda para adecuar en el futuro el coste que supone para el Ayuntamiento prestar ese servicio a lo que percibe por ello se quedó sobre la mesa. Se planteaba tasar estos informes con 150 euros, pero la decisión se deja para más adelante y el tema se aparca de momento mientras se estudia cómo lo gestionan localidades del entorno para tener otras referencias antes de aprobarlo en Estella.

Otras modificaciones afectan al uso de instalaciones deportivas como el frontón Lizarra o la carpa Oncineda. No habrá variaciones de precios para el público en general pero sí se incluye un epígrafe para espectáculos con ánimo de lucro a los que se grava por encima con nuevos precios.

Una segunda excepción en este criterio general de no subir los precios se vincula a las visitas de inspección que realiza el Ayuntamiento de Estella a locales en materia de actividades clasificadas o de cumplimiento de otras ordenanzas. También a las intervenciones para supervisar edificios en sus condiciones de seguridad o ante expedientes de ruina.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual