Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Adrián

Naia Gil Gómez, de San Adrián, recibe un premio nacional de pintura

  • La niña, de 12 años, ha logrado el tercer puesto por un cuadro en el que reproduce el palacio Real de La Granja (Segovia)

Naia Gil Gómez, de San Adrián, recibe un premio nacional de pintura

Naia Gil Gómez, de San Adrián, recibe un premio nacional de pintura

Naia Gil Gómez muestra su cuadro (abajo) a la infanta Elena.

gener
0
Actualizada 30/10/2015 a las 09:28
Etiquetas
  • Mari paz gener. San Adrián
Naia Gil Gómez, de 12 años, ha recibido el tercer premio en el XXIV Concurso de Pintura Infantil y Juvenil de Patrimonio Nacional. Naia Gil, que este curso estudia 1º de ESO en el IES Ega de San Adrián, participó con un cuadro que reproduce el palacio Real de La Granja y que pintó cuando cursaba 6º de Primaria, en el colegio público Alfonso X El Sabio, también de la localidad ribera. En el certamen, que tiene el propósito de divulgar entre los niños y jóvenes los palacios y monasterios reales que integran el Patrimonio Nacional a través de la expresión plástica, participaron un total de 213 colegios de toda España con más de 2.000 obras de monumentos localizados en Madrid; El Pardo; Aranjuez; El Escorial; Segovia; Burgos; Tordesillas; Yuste; Palma de Mallorca; Sevilla; Barcelona; Cantabria, Toledo; Granada y Guipúzcoa.

La entrega de premios, presidida por la infanta Elena, tuvo lugar el pasado martes en patio de Borbones del palacio del Pardo de Madrid. Naia Gil acudió acompañada por su familia, por su profesora en 6º de Primaria, Herminda Rubio y por el director del colegio público, Juan Luis Muñoz. Tras la entrega de premios se ofreció un concierto por el grupo de voces blancas Aeternam, formado en la pequeña localidad manchega de Miguelturra y compuesto por niños de 6 a 14 años.

En el acto, estuvieron presentes el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán y los miembros del jurado, integrado por José Ramón Sánchez (premio Nacional de Ilustración 2014); Alfredo Ruano (premio Nacional de Ilustración 1985); Carmen Solé (premio Nacional de Ilustración 2013); José Mª Pérez Peridis (diseñador gráfico y arquitecto); Pilar Martín-Laborda y Bergasa (vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional).

CERAS CALIENTES

Naia Gil aseguró que el premio constituyó toda una sorpresa. ”Con tantos participantes no me podía imaginar que quedaría tercera. Estoy muy contenta”. En cuanto a la elección del tema, el palacio Real de la Granja, Gil indicó que había estado en alguna ocasión con su familia y que guardaba fotos del monumento. Para pintar su cuadro utilizó ceras, que previamente había calentado con la plancha y que empleó con un pincel, una técnica que había aprendido de su padre, Raúl Gil Rodríguez, pintor y profesor de Plástica.

Aunque reconoce que nunca abandonará su pasión por la pintura, Naia Gil no tiene todavía no sabe si se dedicará a ella en un futuro, de forma profesional. “Todavía no lo he decidido”. Como premio, la pequeña artista recibió un ipad y material de Bellas Artes. El primer puesto del concurso fue para María José de Mora Fuerte del colegio de Fomento Entreolivos (Dos Hermanas, Sevilla), su dibujo se utilizará para anunciar la próxima convocatoria del certamen. En segundo lugar, se clasificó Lucía García Sánchez, del IES Nº 5 de Avilés (Asturias).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual