Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LIBRO

Ve la luz un nuevo libro sobre la historia de Izagaondoa

  • Reproduce ocho relatos sobre patrimonio inmaterial escritos a mediados del siglo XX por Juan Otano Liberal

15210424.jpg

15210424.jpg

Presentación oficial del nuevo libro.

DN
0
30/10/2015 a las 06:00
  • A.V. Pamplona
'Izagaondoa. Cosas de antaño' es un nuevo libro sobre la historia de este valle que acaba de ver la luz y que presentó el sábado la asociación Grupo Valle de Izagaondoa en Ardanaz ante medio centenar de personas. Recoge ocho relatos escritos por Juan Otano Liberal en los años 50 del siglo XX que son “un testimonio maravilloso del patrimonio inmaterial”, en palabras de la asociación. “A la vez es un compendio etnográfico de las costumbres de hace un siglo, pues los escribe según los recuerdos de su niñez, y nació en 1910 en Ardanaz”.

El libro de 115 páginas está editado en el marco del proyecto 'Petrus Museum' que se habilita en Lizarraga, calificado de interés social y distinguido con el sello MECNA (sujeto a mecenazgo a través del programa del Gobierno), y tras su presentación se venderá a 10 euros en las ferias de Urroz-Villa los días 14 y 15 de noviembre, y también contactando con el colectivo editor.

“La presencia de María Ángeles, una de las tres hijas de Juanito, hizo que el acto fuera muy emotivo y sus palabras nos animan a seguir adelante a la asociación en el camino emprendido para dar a conocer el patrimonio material e inmaterial de la comarca de Izaga”, aseguran.

LOS RELATOS

Los ocho relatos que se recogen en el libro son los siguientes: 'Cosas de antaño'; 'Meteorología aldeana'; 'Mecetas en la aldea'; 'San Antón'; 'Retazos'; 'Leyendas y tradiciones'; 'Mercado de Urroz'; y 'Estampa de Navidad'.

Desde San Sebastián, donde el autor ejercía el magisterio, se los escribió a sus padres como postal de felicitación en sus cumpleaños. “En ellos, desde la perspectiva de las vivencias que tuvo en el pueblo siendo niño, recoge las que se le quedaron grabadas. Al ver los grandes cambios que se producían en el mundo rural, decidió ponerlas por escrito para que pervivieran de alguna manera”, aseguran.



volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual