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TURISMO

Tierras de Iranzu tira de nuevos negocios turísticos en sus valles

  • Crece la oferta de casas rurales y restaurantes con cinco iniciativas concentradas en pueblos de Yerri y Abárzuza
  • ​La asociación de desarrollo alcanza los 90 socios privados en un otoño con cifras muy por encima del pasado

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Casa Laguao, al fondo, y delante Teresa Ochoa, que la puso en marcha en los 90, junto a su hija Merche Ros, que la ha reabierto este año.

MONTXO. A.G
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30/10/2015 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
Nuevas casas rurales y restaurantes -cinco negocios de reciente creación en concreto- se suman a la oferta turística del territorio de Tierra Estella que promociona Tierras de Iranzu. La asociación, inmersa en un otoño con cifras muy por encima de las registradas el año pasado, tira de iniciativas concentradas en esta última tanda en concejos del valle de Yerri y en el municipio de Abárzuza. Su puesta en marcha se traduce en un incremento también del número de socios del sector privado de la entidad, que ha crecido hasta alcanzar los 90 más los cinco ayuntamientos fundadores.

Un recorrido por los socios con negocios de nueva creación lleva en cuatro de los casos a Yerri. En uno de sus concejos, Eraul, se dan iniciativas por partida doble con una casa rural -La Madriguera de Tomaso recién restaurada que incorpora también restaurante- y una pizzería, La Pampinela. Sin salir del valle, Jesús López Murillo ha puesto en marcha en Arizaleta, una casa rural en una vivienda tradicional de la zona también recientemente restaurada. Otro restaurante, Txiritinga, abre sus puertas en Riezu. El mismo municipio compuesto contará con otra casa rural ahora en proyecto en la localidad de Úgar.

El número de alojamientos suma igualmente estos últimos meses un proyecto familiar en Abárzuza que lleva el nombre de casa rural Laguao. En un frente diferente de la actividad, pero sin abandonar el sector de servicios turísticos surge la empresa Etxalar, en Zurucuáin.

LAS CIFRAS TRAS LOS PROYECTOS

Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu, explica que detrás de estos nuevos proyectos hay unas cifras muy positivas en cuanto a la respuesta del turismo en todo lo que va de 2015, todavía en estos momentos ya en pleno otoño. “Nuestra oferta sigue activa y este otoño podemos adelantar que nuestras visitas han crecido un 50% respecto a estas fechas del año pasado”, argumenta.

El balance de esta recta final del 2015 destaca que “las visitas guiadas o ecoexperiencias han estado a tope todo el verano y triplicado muchas de ellas el número de visitantes”, muy numerosos también en puntos como el embalse de Alloz con el conjunto de su oferta náutica o la red de senderos. “Todos los eventos programados han sido, además, un completo éxito y atraído a miles de visitantes desde julio a octubre”, añade.

Un enclave merece especial atención en el repaso a un buen año para el sector en los valles que ha llevado a 100.000 visitantes al Monasterio de Iranzu, finalista en el concurso El mejor rincón 2015, de la guía Repsol. “La afluencia ha sido grande tanto de nacionales como extranjeros en verano y ahora en otoño, cuando estamos registrando el doble de afluencia de público que el año pasado”, indica. Engloba esa cifra no solo las personas registradas en el punto de información, sino todo tipo de visitas incluidas las que genera el entorno en el sendero del cañón del Río Iranzu.

Las procedencias de quienes han optado este año por incluir el ámbito de Tierras de Iranzu entre sus destinos sitúa al País Vasco en cabeza con un 23% del total de visitantes. Cataluña (20%), Navarra (18%) y Madrid (14%) se colocan por delante de lugares de origen como La Rioja, otras comunidades autónomas y el turismo internacional.



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