Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sartaguda

La alta concentración de sulfatos en el agua preocupa en Sartaguda

  • El Ayuntamiento ha convocado a la población el 16 de noviembre para exponer las soluciones que ofrecen los técnicos

Un vecino en la fuente del NIño Jesús, uno de los puntos donde se realizan los análisis de agua.

Un vecino en la fuente del NIño Jesús, uno de los puntos donde se realizan los análisis de agua.

Un vecino en la fuente del NIño Jesús, uno de los puntos donde se realizan los análisis de agua.

Gener
2
29/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Sartaguda
Las cada vez más alta presencia de sulfatos en el agua corriente de Sartaguda ha encendido las alarmas en el Ayuntamiento que busca una solución para garantizar la calidad del consumo doméstico y la seguridad de los ciudadanos. Aunque el nivel de sulfatos en el agua de boca, que en el caso de la localidad ribera se extrae de un pozo del Ebro, junto a la finca experimental del INTIA, ha venido incrementándose desde 2013, son los últimos meses los que arrojan las cifras más preocupantes.

En varias ocasiones, la concentración de sulfatos del agua del grifo en la localidad ribera se ha situado por encima de los 500 miligramos/m3(mg/m3), cuando lo “normal” sitúa la medición de sulfatos en 250 mg/m3. La peor cifra se registró el pasado 23 de junio, cuando alcanzó los 881,5 mg/m3. Los análisis se suelen realizar en diferentes puntos. En el pozo, en el depósito donde se clora el agua- en el término del Alto Molero- o en la fuente del Niño Jesús, en la plaza del Duque del Infantado.

Pero ¿qué son los sulfatos?. Son sales presentes, de forma natural, en los minerales y por lo tanto en las aguas subterráneas o de pozo, como es el caso de Sartaguda. A elevadas concentraciones pueden producir la corrosión de tuberías y un efecto laxante sobre la población, siempre que alcancen los 1.000 mg/m3, una cifra que, según explicó el alcalde, Paolo Albanese, no se ha dado hasta ahora en las mediciones que se realizan periódicamente.

Entre las posibles razones del incremento de sulfatos en el agua, Albanese señaló al propio terreno o a la bajada del nivel del acuífero a causa del estiaje. “Hemos probado a bajar la potencia de las bombas para ver si así arrastra menos sales, pero todavía no tenemos los resultados”, indicó.

TRES SOLUCIONES

Albanese indicó que, ya en la pasada legislatura, se pidió un informe técnico que plantease cómo eliminar el exceso de sulfatos o, en su caso, reducir su presencia. El estudio arroja tres posibles soluciones. En primer lugar apunta a la instalación de un planta de ósmosis junto al depósito de cloración. Otra-de la que parece ser más partidaria el equipo de gobierno municipal- consistiría en diluir el agua que se extrae del pozo con agua que se adquiriría con toda probabilidad a Montejurra. La tercera alternativa consistiría en solicitar la entrada del municipio en el servicio de aguas de la Mancomunidad-Sartaguda ya forma parte del servicio de recogida de basuras-.

El primer edil anunció la convocatoria de una asamblea para el próximo 17 de noviembre, a las 20 horas en la casa de cultura, donde se presentará a la población los datos del informe y se pedirá a los ciudadanos que se involucren en la toma de decisiones. “En todo momento, se informará a los vecinos de los pasos que se den y la entrada a Montejurra solo se hará si se convoca a la población a una consulta popular”, aseguró.


  • Va de cachondeo
    (29/10/15 22:04)
    #2

    Sin contar que los sulfatos no los cobramos, son gratis.

    Responder

  • Juan
    (29/10/15 11:06)
    #1

    Amigos de Sartaguda... la alta concentración de sulfatos en el agua forma parte de la forma actual de producir, osea, de lo que hoy llamamos "progreso". No podemos tener todo, agua no contaminada y seguir echando al campo fitosanitarios, pesticidas, etc.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual