Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Fiesta y solidaridad se dan la mano en Estella para llegar a Siria

  • Una iniciativa ciudadana ha organizado una jornada completa de recaudación de fondos el 14 de noviembre

Varios de los colaboradores de la jornada de solidaridad con los refugiados sirios en el frontón Lizarra, donde se celebrarán varios actos.

Varios de los colaboradores de la jornada de solidaridad con los refugiados sirios en el frontón Lizarra, donde se celebrarán varios actos.

Varios de los colaboradores de la jornada de solidaridad con los refugiados sirios en el frontón Lizarra, donde se celebrarán varios actos.

r.a.
0
27/10/2015 a las 06:00
  • r. aramendía. Estella
El próximo 14 de noviembre se vislumbra distinto en Estella. No será un sábado más de invierno con pocos alicientes. Una iniciativa ciudadana ha elegido ese día para celebrar una jornada solidaria con los refugiados sirios con un programa que llenará todo el día y que está dirigido a todos los públicos. La apuesta es ambiciosa y las esperanzas mucho más, porque se aspira a que de esa jornada salga el germen de una futura ong, Estella Solidaria, pensada para poner en marcha eventos de recaudación de fondos para situaciones de emergencia humanitaria o personas necesitadas de un tratamiento inaccesible que pueda salvarles la vida, por ejemplo.

Todo empezó a gestarse hace sólo un mes y medio, con la crisis de los refugiados sirios. La primera idea era la recogida de ayuda material. “Contactamos con Acnur y nos dijeron que eso era inviable, que cuesta más hacerla llegar que lo que vale. Que con 10€ allí se pueden conseguir una manta térmica y comida para cinco personas, pero que si se envía desde aquí son tres. Por eso elegimos la cuestación”, explica Sergio Gutiérrez Cantero, uno de los promotores iniciales.

“Ir puerta por puerta pidiendo dinero era lógicamente una locura y nos dijeron que en otras localidades se estaban organizando actos, como conciertos, para conseguir dinero. Y así empezó todo”, añade.

La recaudación del próximo 14 de noviembre en Estella será gestionada por la ong España con Acnur, que se dedica a captar fondos para este organismo de Naciones Unidas, y que en Navarra está coordinada por Yolanda Andueza Armendáriz. La jornada nada tiene que ver con el programa de acogida de refugiados, en el que Estella también se ha ofrecido para participar. “Proporcionamos ayuda a los refugiados sirios que están en los campamentos situados fuera del país, en Turquía, Libia, Jordania por ejemplo”, puntualiza Andueza.

La voz fue corriendo por Estella y han sido muchos los que han ofrecido su ayuda. Por ejemplo, los grupos musicales Kelly Kapowsky, Últimos Reyes, Flitter, La mala pécora e Impedanzia, que darán un concierto en el frontón Lizarra entre las 20 y las 3 horas de la madrugada.

El asunto también se llevó a las reuniones de la casa de la juventud de Estella, y allí fueron entrando cuadrillas y chabisques. Eva Casanova Campo, estudiante de magisterio en Burgos, propuso realizar actividades infantiles, para lo que se pidió el espacio del patio cubierto de Lizarra Ikastola, que accedió al tiempo que el Ayuntamiento proporcionó el espacio para los conciertos. La peña La Bota entró a colaborar, como también lo hace el colectivo Juventud de Estella y muchos comercios y establecimientos de Estella que donarán o bien productos para la comida o para el sorteo posterior, que tendrán lugar entre las 14.30 y las 18 horas. Todo ha ido rodado como una bola de nieve.

ÚLTIMOS FLECOS

Aún falta una reunión fundamental, el 31 de octubre a las 12 horas en la casa de la juventud, para terminar de rematar la organización. “Nos vienen bien los voluntarios, todos. Nos han preguntado si estamos ligados a algún colectivo o idea política. No. Estamos abiertos a todas las ideas, edades, razas, religiones...”, asegura Gutiérrez.

La pregunta del millón. ¿Cuánto se espera recaudar? “Con un cálculo realista y teniendo en cuenta lo que se puede sacar de entradas de concierto, tickets de comida y boletos, calculamos que podemos llegar a los 6.000€”. Todo depende de la respuesta de la ciudadanía. “Va a haber, dos barras, tanto en las actividades de la mañana como en el concierto, y ahí es imposible calcular. Puede ser mucho si la gente participa”, asegura Nelson Chasco Marcián, que junto con Enrique Erdozáin Arriba, también está colaborando en los preparativos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual