Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS 2016

Lodosa pone en marcha el proceso participativo para elegir los presupuestos

  • El calendario finalizará en enero, al igual que en años anteriores, con la celebración de una consulta popular

El Ayuntamiento de Lodosa ha iniciado el proceso participativo.

El Ayuntamiento de Lodosa ha iniciado el proceso participativo.

El Ayuntamiento de Lodosa ha iniciado el proceso participativo.

gener
0
26/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
Lodosa ha puesto en marcha, por tercera vez, el proceso participativo para que los vecinos, colectivos y asociaciones elijan qué proyectos van a formar parte de los presupuestos municipales de 2016, ya sea como inversión o en el capítulo de gastos. La primera reunión, una asamblea abierta a la que está invitada toda la ciudadanía con un acento especial, reconoció el alcalde Pablo Azcona, sobre los diferentes colectivos, está fijada para el próximo día 30 a las 19 horas en la sala Lanton de la casa de cultura. En ella, se dará cuenta del estado de ejecución de los proyectos elegidos el año pasado.

A partir de ahí, la comisión de Participación Ciudadana -que fue creada en esta legislatura, entre otros objetivos, para promover esta iniciativa y que preside la edil María Morentín- pondrá en funcionamiento un calendario de tres meses, con asambleas y reuniones, abierto a posibles mejoras y revisiones del proyecto, que finalizará en enero con la consulta popular.

AUTORREGLAMENTO

En 2013, el proyecto elegido en el primer proceso de los prepuestos participativos -20.000 euros que se destinaron a la instalación de torres de iluminación en el campo de fútbol-supuso el 10% de las inversiones municipales para ese año. A lo largo del 2014, el Ayuntamiento decidió mejorar el procedimiento y redactar junto con los agentes sociales un autorreglamento que marcara los pasos a seguir, fijando las bases para futuras convocatorias y manteniendo, siempre, la puerta abierta a nuevas aportaciones y, en caso necesario, a modificar las normas o las reglas que lo regulan.

Según el autorreglamento, el proceso está dirigido por una asamblea que se reúne cada dos meses; por un grupo motor -entre 6 y 8 integrantes de la asamblea- que se reúnen una vez al mes y por una comisión de seguimiento, integrada a su vez por el grupo motor, técnicos y políticos, concejales de cada grupo municipal. La duración del proceso se establece en tres meses, entre octubre y enero de cada año.

En octubre de 2014, se abrió el segundo proceso participativo de Lodosa que incluyó novedades importantes. La primera sobre el qué votar. Se establecieron dos apartados, uno para elegir inversiones, que no podían superar los 20.000 euros y, un segundo grupo, dotado con 37.000 euros, para designar qué actividades y gastos, en cada área municipal, se incluirían en los presupuestos. Se presentaron un total de 43 proyectos, desbordando todas las previsiones del Ayuntamiento. De ellos, se seleccionaron 27 propuestas, 8 en el capítulo de inversiones y 19 en el capítulo de gastos. Aunque, en inversiones, logró el primer puesto la mejora del parque del Medianil, el Ayuntamiento asumió como propias otras propuestas como la iluminación del camino del cementerio y las pistas de atletismo.

Azcona explicó que el éxito de la fórmula participativa, en la que están interesadas otras localidades de Tierra Estella, que ya han pedido información al Ayuntamiento de Lodosa, radica en que son un foro de encuentro que fomenta la implicación de los vecinos en la vida municipal. “Aportan sus ideas, que siempre se tienen en cuenta, aún las no ganadoras, y comprueban, a su vez, lo que cuesta sacarlas adelante”, apuntó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual