Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

Malestar en familias de Estella por el parón del plan de apoyo escolar

  • El proyecto municipal socio educativo que llegó a beneficiar a más de 100 alumnos por curso no se ha retomado éste

Escolares camino de clase en Estella en una imagen de archivo en la localidad.

Malestar en familias de Estella por el parón del plan de apoyo escolar

Escolares camino de clase en Estella en una imagen de archivo en la localidad.

ARCHIVO
0
Actualizada 22/10/2015 a las 00:06
Etiquetas
  • m.p.a. Estella.
El parón de una de las iniciativas impulsadas en los últimos años por el Ayuntamiento de Estella a través de sus servicios sociales para prestar apoyo escolar gratuito a alumnos de Primaria y ESO ha provocado el malestar de familias de la localidad cuyos hijos se habían beneficiado de este refuerzo hasta el curso pasado. El hecho de que no se haya retomado como era habitual una vez iniciado un nuevo periodo lectivo ha generado incertidumbre por la situación en la que queda este grupo de escolares ya a las puertas del mes de noviembre.

Aunque el proyecto socio-educativo se extendía a todo tipo de alumnos con necesidad de este refuerzo al término de las clases, el descontento se está canalizando a través de la asociación gitana de Estella, Ker Kali, y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra. Ambas darán hoy un paso adelante en la denuncia pública de una situación que, según indican,“afecta a 100 alumnos y a sus respectivas familias”.

Hasta ahora, el plan se había desarrollado mediante convenios con esa asociación Ker Kali, con la que existían ya precedentes de colaboración en otros programas municipales como el de ludovacaciones de cada verano. A través de personal contratado para ello, abarcó año a año a mayor número de alumnos además de escalar en cuanto a los niveles educativos hasta extenderse también a la Enseñanza Secundaria. Todo ello supuso la consolidación de un programa con cerca de 40.000 euros de presupuesto municipal.

Cambiar el procedimiento

Lo que desde esa asociación ya se intuye -que se trata de un cambio en el procedimiento para sacar adelante el programa- se confirmó ayer desde los Servicios Sociales de Base. En estos momentos, el área municipal que tiene esta legislatura en la presidencia a Lara Ochagavía (Ahora-Orain) prepara las cláusulas administrativas de un condicionado con el que se sacará a concurso la gestión del plan de apoyo escolar. Según esta explicación, a ello se debe que se encuentre parado aunque la intención es retomarlo cuando se licite. Se apuntó, por otro lado, que la situación se ha puesto ya en conocimiento de los centros escolares y de sus respectivas apymas.

Tanto Ker Kali como la Federación de Asociaciones Gitanas darán a conocer su visión ante una forma de hacer las cosas con la que no están en absoluto de acuerdo por el perjuicio causado a ese importante número de alumnos privados de un programa socio-educativo cuyos efectos positivos consideran claros curso a curso. No se planteaba, y esa ha sido una de sus señas de identidad, para estudiantes con necesidades educativas especiales que cuentan ya a su alcance con opciones específicas, sino para quienes precisan ese respaldo para poder seguir después las exigencias de su curso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual