Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Navarra producirá 600.000 litros de cerveza artesana en este 2015

  • Actualmente son cinco las microcerveceras, con fábrica propia, que elaboran en la Comunidad

Javi Andrés Torres (Sesma Brewing), Eneko Méndez Cibiriáin (Biribil Brewing), Alberto García Yoldi y Jokin Espierriz Crespo (Sesma Brewing), Asier Aguirre Lecea y David Salinas Lizaso (Morlaco Beer)

Navarra producirá 600.000 litros de cerveza artesana en este 2015

Javi Andrés Torres (Sesma Brewing), Eneko Méndez Cibiriáin (Biribil Brewing), Alberto García Yoldi y Jokin Espierriz Crespo (Sesma Brewing), Asier Aguirre Lecea y David Salinas Lizaso (Morlaco Beer)

MONTXO A.G.
1
20/10/2015 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Sesma
El consumo de cerveza artesana en España es muy residual, un mercado muy nuevo, si se compara con países de gran tradición como EEUU o Inglaterra, donde empezó a emerger hace cuarenta años. Con una penetración hoy del 1% en nuestro país (llega al 14% en los otros dos) el margen de crecimiento es grande. Esto, unido a una tendencia en auge que demanda opciones cada vez más especiales con sello de autor, hacen que la producción se vaya extendiendo por un hueco de mercado que amplía de año en año. En Navarra, cinco empresas elaboran esta bebida en sus pequeñas fábricas. Se conocen como microcerveceras y en este 2015 producirán 600.000 litros. Se trata de Sesma Brewing, Morlaco Beer (Mutilva), Naparbier (Noáin), La Vasconia (Dicastillo) y Txikita (Berriozar). Fundadores de las dos primeras promocionaron el pasado sábado sus productos en la feria que, por tercer año, se celebró en Sesma.

Los anfitriones llevan en esto desde 2012. “Tenemos una nave de 450 m2 y elaboramos 11.000 litros al mes. La previsión es llegar a los 15.000 o 16.000 el próximo año”, cifró Alberto García Yoldi, uno de los socios junto con Juan Etayo Escrich. Ellos acaban de estrenarse en la exportación (el mes pasado enviaron 5.000 litros a EEUU) y antes de que finalice este 2015 entrarán en el mercado escandinavo. “El americano es exigente. No quiere cualquier cosa. Las nuestras son cervezas atípicas, con mucha fruta. Tenemos la interpretación de la tarta sacher, una que lleva melocotón de Sartaguda u otra con fresas ecológicas. Son ácidas, estilo ‘sour ale’, y las podemos desarrollar porque tenemos levaduras únicas”, dijo. El Gobierno de Navarra les ha concedido un proyecto de I+D para obtener, precisamente, un banco de levaduras. “En España, aunque es flojo en relación a otros países, está empezando a crecer el consumo de cerveza artesana. Cada vez hay más bares que solo sirven este tipo y nosotros somos, por ello, optimistas con nuestro negocio”, indicó.

Su fábrica la prestan también a otros productores, que se conocen como nómadas. Es el caso de los socios Iker Moreno Bueno y Eneko Méndez Cibiriáin. Ellos venden en su cervecería Manneken Beer de Iturrama (Pamplona) su propia marca: Biribil Brewing. “Tener fábrica está muy cotizado. No sabemos si tendremos la nuestra algún día. De momento, esta es nuestra situación. Nos podemos permitir el lujo de tener nuestra marca y ofrecerla a los clientes. También acabamos de mandar algo a Madrid, Bilbao o Barcelona, cuna esta última ciudad de la cerveza artesana en España y a donde he hecho muchos viajes por este motivo”, contó Eneko Méndez.

También como nómada empezó la marca Morlaco Beer (elaborando en Burgos, Toledo o Logroño) después de tomar más en serio lo que comenzó como una mera afición compartida entre amigos y compañeros de trabajo. De aquellos inicios hace ahora un lustro y hoy disponen ya de una fábrica recién estrenada, el aval como finalistas del programa Impulso Emprendedor de 2014 y esperan este noviembre recibir el sello de artesanos de Navarra. “Hemos hecho todo nosotros poco a poco, desde las etiquetas a la página web. La ilusión es enorme”, aseguró David Salinas Lizaso, uno de los tres socios junto a Asier Aguirre Lecea y Borja Lara López. En breve añadirán una más a los cinco tipos de cerveza que actualmente comercializan. Con una red de distribución centrada en supermercados y bares, colocan los 3.500 litros que elaboran al mes.

DOS GRANDES 

A mayor escala trabajan en Dicastillo y Noáin, de donde saldrán 130.000 y 300.000 litros respectivamente este 2015. Los primeros llevan un año produciendo en una nave de 900 m2, con dos trabajadores, y ahora están extendiendo su distribución a las provincias limítrofes. “La idea es crecer cada día más”, apuntó Peio Hermoso Azcona, elaborador.

Los segundos, con seis años de trayectoria, han llegado a EEUU y están presentes en media docena de países europeos. “Nosotros montamos la fábrica con la intención de vender en Navarra. Yo no me imaginaba esto. Es un mercado muy nuevo con una progresión muy grande. Estamos muy ilusionados y muy contentos”, afirmó Josu Taniñe Alzorriz.

La feria del sábado busca adquirir un carácter más internacional. Se quiere que, a partir del próximo año, haya expositores con productores de otros países. “Ayudamos a conocer más lo que hacen estos artesanos y defendemos su actividad”, apuntó el alcalde, Pedro Mangado.


  • Josefo
    (20/10/15 18:20)
    #1

    ..pero pillarle el punto medio, ni muy negra ni muy blanca, y ni muy amarga ni muy dulce; un oficial alemán que tenía cervezas en un profundo subterráneo dijo que no era justo que terminase elaborando tanques de guerra a pesar de haber respetado siempre la norma de la buena cerveza de no superar la micción los 33 segundos de chorro, sin contar las gotas, debido a que resultarían SS.., en vez de 33. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual