Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Marta astiz, nueva presidenta del consorcio turístico tierra Estella

  • “Debemos ser una plataforma de promoción, con la política en otro plano”

Marta Astiz, en la sede del consorcio.

Marta astiz, nueva presidenta del consorcio turístico tierra Estella

Marta Astiz, en la sede del consorcio y Marian Ganuza, al fondo.

MONTXO A. G.
0
19/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
El Consorcio Turístico Tierra Estella -la entidad de desarrollo que agrupa a 62 ayuntamientos y a un centenar de socios del sector privado- estrena presidencia. La ocupa desde el pasado jueves Marta Astiz Calatayud, edil de Comercio, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Estella. Concejala de Ahora-Orain, el consejo de administración -el nuevo órgano que dirigirá la entidad estos cuatro años- la eligió por unanimidad. La misma que se dio en la designación de la segunda de a bordo, la vicepresidenta Laura Aramendía Villar, concejala de UPN en el Ayuntamiento de Mendaza.

Dos polos políticamente opuestos que añaden un tercer pilar dentro de los cargos de la parte pública con el nombramiento de Jorge Crespo, concejal socialista de Estella, como secretario. Ahora, agrupación electoral que aglutinó a IU y a personas ligadas a Podemos en las últimas elecciones municipales, en cabeza del consejo. UPN y PSN también en esa primera fila.

¿Qué le llevó a postularse para la presidencia?

En este momento de cambio en el Ayuntamiento creímos importante que Estella tirara del carro y fuera una figura implicada en esa labor de promoción de la merindad aprovechando, a demás, que teníamos la concejalía de Turismo.

Todos los cargos se eligieron por unanimidad pero, aún así, ¿cómo va a encajar tanta variedad ideológica en la toma de decisiones?

Desde mi punto de vista, la gente lo que quiere es trabajar por la merindad y ahí da igual de donde vengas o el color que tengas. Con el cambio de estatutos se ha posibilitado que pueda haber personas distintas y eso me parece bien. Esos dos puestos en siglas tan diferentes es positivo y bueno para el consorcio porque ha conllevado que se de más peso a esa parte del trabajo que a la política.

¿Dónde queda esa pluralidad si, además de promocionar, el consorcio hace política con algunos temas como ha ocurrido durante la pasada legislatura? La línea de alta tensión, por ejemplo.

Creo que el consorcio debiera ser una plataforma puramente de promoción y dejar la política en otro plano. Es como yo lo concibo y, si surgen esas cuestiones políticas, se abordarán de la mejor manera posible. Cuando lleguen los problemas, veremos cómo lo hacemos. Pero yo no he vivido el pasado, me sitúo en el aquí y ahora y lo que he visto es un buen ambiente con muchas ganas de trabajar y de llevar a Tierra Estella hacia adelante. Un consejo plural que puede cambiar mucho la forma de hacer las cosas.

¿Han fijado ya los principales objetivos?

El jueves hablamos de ello y, aunque los concretaremos en próximas reuniones, hay dos que consideramos importantes. Vamos a trabajar e intentar en lo que pueda estar en nuestras manos que regresen los ayuntamientos que dejaron el consorcio la pasada legislatura y con esa intención hablaremos con ellos. Y otro objetivo porque, cuanto más seamos más podremos conseguir, es aumentar el número de socios privados, atraer a más empresas.

Fuera siguen también ayuntamientos grandes del sur de la merindad.

También supone algo importante para nosotros contar con esa representación de municipios como San Adrián o Lodosa.

En cuanto a las líneas de actuación concretas, ¿cuáles son?

El interés de públicos y privados es que la gente pernocte en Estella y en el resto de localidades porque eso crea desarrollo socioeconómico. Sería muy interesante para la zona que saliera adelante el proyecto de rutas de BTT, una iniciativa ambiciosa y diferente para atraer a gente en la que estamos trabajando pero que dependerá de las ayudas europeas.

Las redes, como la de juderías o la de ciudades medievales, están en boga. ¿Cree, como concejala de Turismo de Estella, que sus repercusiones se notan realmente?

Es difícil de evaluar y quizás hasta ahora no se han promocionado como se debe. Uno de los retos, si hablamos de Estella, es darle al turismo y al comercio la importancia que merecen. Las cosas hasta ahora han podido hacerse con la mejor intención posible, pero no se ha conseguido y hay otras ciudades de estas redes, como Tarazona, en las que esto funciona y de las que podemos aprender.

En esa lucha por atraer gente surge también la rivalidad entre unas zonas y otras. ¿No puede ocurrir que la vean más como concejal de Estella y volcada en la cabeza de merindad?

Siempre he dicho que Estella bebe mucho de la merindad. Lo he dicho y escuchado en mi casa, por lo que ahora separaré la concejalía del trabajo del consorcio. Hay una figura de presidenta pero el trabajo se va a hacer en equipo, todos desde dentro del consejo y es así, en equipo, como se van a tomar las decisiones.

No hay en este consejo cargos remunerados. ¿Va a seguir igual?
Sí. No hay ningún cambio en ese sentido.

¿Y en otros aspectos, como contratación de nuevo personal?

Acabamos de llegar, pero se está trabajando bien así y tenemos total confianza en la gente que hace ese trabajo.

¿Comparte la separación de la atención al turista en Estella, con un punto en el barrio monumental y el del consorcio?

Son dos servicios distintos. La oficina de turismo del Gobierno de Navarra en la zona monumental es importante que funcione allí, como un lugar en el que se informa, además, de toda Navarra. Resulta también positivo nuestro punto de información de Tierra Estella y a la vez de todos los asociados del consorcio.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual