Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Estella dejará a elección ciudadana cómo gastar parte del presupuesto

  • Participación Ciudadana se reunió por primera vez e informó de este planteamiento a los ediles de los distintos grupos

Unai Errazquin, primero por la izquierda, con otros compañeros de corporación.

Estella dejará a elección ciudadana cómo gastar parte del presupuesto

Unai Errazquin, primero por la izquierda, con otros compañeros de corporación.

MONTXO A.G.
1
17/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo.Estella
Un porcentaje de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Estella -la cantidad está por determinar igual que los cauces para que la gente se exprese- en el 2016 se gastará conforme a las prioridades que establezcan los vecinos. El grupo al frente del gobierno municipal, EH Bildu, dio el pasado miércoles el primer paso para concretar este planteamiento y lo hizo a través de la comisión de Participación Ciudadana que preside uno de sus ediles, Unai Errazquin. El área celebró su primera convocatoria con los presupuestos participativos en el orden del día.

En un momento en que desde Hacienda -en manos de Pablo Ezcurra (Geroa Bai)- se trabaja en la redacción de las cuentas del próximo ejercicio con la vista puesta en aprobarlas para el 31 de diciembre, Errazquin informó de este tema a los representantes de los distintos grupos municipales en la comisión entre otros ejes de su funcionamiento. Se les trasladó también que se contará con una ordenanza reguladora de esta área de trabajo ya avanzada pero a falta de los últimos flecos y con la idea de contar con ella en el plazo de un mes. El concejal Unai Errazquin lo explicaba así el miércoles, una primera reunión con presencia únicamente de los ediles de distintos grupos y sin representación vecinal. La intención -añadió - es abrirla e implicar a colectivos.

CUÁLES SERÁN LOS CAUCES

“Queremos dejar que sean los ciudadanos los que prioricen”, subrayó el edil en referencia al bloque presupuestario. Sí se contará con una orientación en cuanto al porcentaje que del gasto disponible se destina a este fin, pero su cuantía no quedará a priori totalmente cerrada sino flexible a las propuestas y necesidades planteadas. Más tarde, apuntaba Unai Errazquin, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña informativa para explicar a la gente cuáles son los cauces para posicionarse y dar a conocer los proyectos por los que apuestan.

La comisión de Participación Ciudadana se concibe como una de las vías para gestionar este proceso, pero no la única. También otras concejalías van a recabar las opiniones de los distintos colectivos en el mismo sentido. Unai Errazquin se refirió a los pasos dados ya en esta línea por la otra comisión que preside, la de Euskera, en la que ha habido contactos con colectivos de la localidad que trabajan en este campo.

La tardanza en convocar Participación Ciudadana ha sido recientemente motivo de críticas por parte del grupo regionalista desde cuyas filas se ha echado en cara a Bildu no haberla puesto en marcha en estos cuatro meses de legislatura pese a reclamarla con insistencia durante los años de gobierno regionalista con Begoña Ganuza en la Alcaldía. Errazquin subrayó que, ante “ese contenido cero” con el que se encontraron, ha sido necesario contar con algo hilvanado antes de echar a andar.


  • warrior
    (17/10/15 09:17)
    #1

    me parece una buena propuesta del nuevo gobierno de estella. Aunque por otra parte me surgen dudas de su funcionamiento. Si los vecinos piden algo que exceda el presupuesto por mucho, se llevara a cabo? Y si hay 3 posibles peticiones de los vecinos y solo se puede desarrollar una, cual van a priorizar de las alternativas y por que? supongo que se eligira por razones economicas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual