Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Servicios brinda a EgaPeludos un refugio para perros abandonados

  • Se creará un lugar de recogida como alternativa al utilizado estos años en la antigua fábrica Canasa de Estella

Una persona pasea a su perro en la principal zona verde de Estella, su parque de Los Llanos.

Servicios brinda a EgaPeludos un refugio para perros abandonados

Una persona pasea a su perro en la principal zona verde de Estella, su parque de Los Llanos.

MONTXO A.G.
0
16/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. Estella
La asociación EgaPeludos de Estella, convertida desde su fundación en 2013 en una verdadera protectora de animales a escala local, ha encontrado una respuesta a una de sus demandas principales, la de un espacio donde puedan permanecer de forma provisional los perros abandonados o perdidos en la localidad. A través de la comisión municipal de Servicios que ha gestionado el tema, el Ayuntamiento va a poner a su disposición un espacio en el entorno de Merkatondoa concebido como refugio temporal y en sustitución del utilizado estos años en la antigua fábrica Canasa.

Para su emplazamiento se ha elegido una parcela de propiedad municipal que se dotará de tres boxes para perros, casetas de ladrillo con mayores dimensiones que las jaulas de Canasa y donde podrán permanecer protegidos mientras se les busca una salida. La comisión de Servicios incluyó el pasado martes entre sus apartados del orden del día un acuerdo que -como explicó el alcalde y presidente del área, Koldo Leoz- pretende cumplir con unos mínimos de “comodidad y respeto a los animales”. El Ayuntamiento dará al mismo tiempo y en otro espacio una alternativa a los gatos que la misma asociación recoge habitualmente de la colonia callejera para asumir después su esterilización de forma que se controle el número en las calles o para buscarles un hogar.

No hay un dato exacto sobre el número de canes recogidos anualmente porque también la Policía Municipal se hace cargo de una parte, pero desde la asociación EgaPeludos, a través de su secretario Eneko Erce, se apuntaba a una media de un perro a la semana. No siempre están abandonados porque en algunas ocasiones se trata de animales perdidos pero, en cualquier caso, hace falta un lugar donde llevarlos mientras se localiza a su dueño, se busca un hogar de acogida o, en última instancia, se les traslada a Etxauri.

EgaPeludos cree muy importante que exista una coordinación con el Ayuntamiento y un espacio alternativo a Canasa que combine un lugar adecuado para los animales con las circunstancias vecinales del entorno. No lo hacía esa antigua fábrica de calzados, con jaulas muy pequeñas y sin las condiciones necesarias. Un lugar en el que, además, los ladridos caninos habían generados quejas entre los vecinos transmitidas al Ayuntamiento durante la pasada legislatura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual