Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

El debate sobre cómo informar al ciudadano 'inunda' los plenos

  • Desde Estella a Viana, pasando por Mendavia y San Adrián, la oposición logra que se acepte la retransmisión de las sesiones plenarias

En el pleno de Estella, un asistente bromea con la ocultación de una cámara fotográfica.

El debate sobre cómo informar al ciudadano 'inunda' los plenos

En el pleno de Estella, un asistente bromea con la ocultación de una cámara fotográfica.

MONTXO A.G.
0
16/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Rosana aramendía. Estella
En menos de dos o tres plenos desde que se estrenó la legislatura, en varias de las principales corporaciones de Tierra Estella se ha desatado de inmediato la petición urgente de nuevas fórmulas para que los ayuntamientos informen más y mejor a los ciudadanos. La grabación y emisión de los plenos y la publicación de muchos más datos sobre la actividad municipal, generalmente englobados en un portal de transparencia, son las principales medidas que se han reclamado, en la mayoría de los casos desde la oposición. Adicionalmente, se ha solicitado en varias localidades información sobre las cuentas y presupuestos, ejecución de los mismos, contratos públicos, costes de los servicios públicos y retribuciones de los corporativos

El debate no remite y recién entrado el otoño sigue candente. El primero en abrir fuego en julio fue Viana con dos mociones presentadas por el PSN al equipo de gobierno de UPN para que los plenos se graben y retransmitan en directo, propuesta que fue aprobada, pero que está pendiente de aplicación.

MEDIOS TÉCNICOS

Con unas semanas de diferencia, a comienzo de septiembre, el tema se planteó en Estella con el mismo formato también por parte del grupo socialista a la alcaldía de EH Bildu. Aunque se acordó llevarlo a cabo, se matizó que se hará cuando los medios técnicos lo permitan, lo que puede suponer un retraso de meses e incluso años, puesto que la informática y la web municipal están a punto de experimentar una renovación completa que tardará tiempo.

Estas dos cuestiones se abordaron en el último pleno del de septiembre en Mendavia a iniciativa del grupo Mendavia Decide hacia el equipo del PSN, con algunas variantes. Aunque se acordó grabar y retransmitir los plenos por iniciativa municipal, también se puso sobre la mesa que los propios ciudadanos puedan hacerlo mediante sus móviles para colgarlos después en las redes sociales. Pese a la reticencia inicial suscitada, esta segunda variante no pudo rechazarse por existir jurisprudencia al respecto.

Precisamente basándose en sentencias como la del Tribunal Supremo del 27 de septiembre, el pasado 30 de septiembre, el concejal de San Adrián Íñigo Jimeno, que pertenece a una agrupación independiente, grabó el pleno presidido por el alcalde socialista anunciando su intención de difundirlo a través de Facebook.

Sin embargo, en Mendavia se quedó sobre la mesa la petición de que los vecinos puedan formular preguntas en las sesiones plenarias, materia que ha suscitado agrios desencuentros en casi cualquier ayuntamiento cuando existe algún tema polémico.

En Mendavia, UPN se abstuvo por considerar que debe haber un reglamento más concreto para ello, mientras que PSN votó en contra, por lo que la facultad de conceder o no turno de ruegos y preguntas al público sigue siendo potestad de la alcaldía como sucede desde hace años en una gran parte de los consistorios.

Hasta la pasada legislatura, los ayuntamientos de la merindad informaban a los ciudadanos con una gran heterogeneidad de formatos y continuidad a través de sus páginas web y las redes sociales. En gran parte de los casos, los asuntos municipales de mayor calado se reflejaban a través de la publicación de la transcripción escrita del contenido de los plenos. Hace pocos días, el Ayuntamiento de Sesma anunciaba a través de su página web que comenzarían a publicarse estas actas en busca de una mayor transparencia. Entre los consistorios más avanzados destaca Ayegui, que ya desde la pasada legislatura comenzó a ofrecer a sus vecinos los plenos ordinarios tanto en su versión escrita como grabada.

Son muchos los que publicaban sus actas con puntualidad irregular, desde Mendavia a Allo, Arróniz o Villatuerta, pero ahora los grupos políticos municipales también han asumido el compromiso de informar sobre los plenos y otras cuestiones municipales a través de las redes sociales. Sin embargo, ahora algunos partidos han tomado la iniciativa para hacer llegar información a los vecinos. En Viana lo hacen los cuatro grupos de la oposición (PSN, Cambiemos Viana, Geroa Bai y EH Bildu) y en Mendavia los dos (Mendavia Decide y UPN). En Los Arcos, la cuestión aún no ha llegado al salón de plenos, pero el nuevo grupo independiente ILA también ha comenzado a hacerlo. Dentro de las excepciones se encuentra Villatuerta, en cuyas sesionesplenarias no se han discutido aún demandas relacionadas con la transparencia. También a contracorriente se sitúa Sartaguda, donde la posibilidad de poner en marcha la grabación de los plenos ha sido suscitada desde la propio alcalde, Paolo Albanese (EH Bildu).

Sin duda, el debate se habrá suscitado en unas cuantas localidades más aunque aún no se haya difundido aún a través de internet.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual