Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA DEL PASTOR

Eulate muestra un pastoreo que se adapta a los nuevos tiempos

  • La cuarta edición del Día del Pastor mostró el domingo la tradición y los sabores de los productos del valle de Améscoa

Isabel Ruiz de Larramendi y su hija, María Aguirre, vendieron los quesos que fabrican en la quesería familiar.

Isabel Ruiz de Larramendi y su hija, María Aguirre, vendieron los quesos que fabrican en la quesería familiar.

Isabel Ruiz de Larramendi y su hija, María Aguirre, vendieron los quesos que fabrican en la quesería familiar.

s.e.
0
14/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • susana esparza. Eulate
El pastor es una figura que forma parte del valle de Améscoa, en Tierra Estella, y de su historia. Desde hace cuatro años, la localidad de Eulate, el municipio con mayor número de explotaciones ganaderas de la zona -20 en total-, consigue aglutinar a cientos de visitantes en torno a una jornada festiva que homenajea este oficio ancestral, divulgando su cultura y promocionando sus productos que, sin alejarse de la transformación artesanal, se han adaptado a los nuevos tiempos y exigencias de mercado.

La mejora genética es una de las técnicas a las que recurren algunos ganaderos que buscan aumentar el nivel de producción y mejorar la calidad. El cruce por inseminación de los mejores ejemplares de los rebaños puede incrementar, hasta en un cincuenta por ciento, el rendimiento en el periodo de lactación de una oveja latxa que de media produce 150 litros.

Casi el cien por cien de la leche de oveja se destina en la elaboración de queso. Existe un pequeño mercado que la demanda para beber, pero el elevado precio de mercado -en torno 2,5 euros el litro- y los requerimientos de la industria hacen de su venta un negocio poco rentable.

MÁS QUE QUESO

Para hacer un queso de un kilo de peso son necesarios casi siete litros de leche, por lo que una oveja puede generar en torno a 20 quesos al año. Améscoa produce una buena parte de la DO Idiazábal, aunque en las praderas del valle también pastan rebaños de otra variedad ovina, la rasa navarra. Joseba García de Eulate Ruiz de Larramendi es uno de los pastores que cría este ejemplar. “El objetivo principal de esta especie es la industria cárnica”, aseguró el pastor que alertó del peligro que corre el oficio. “Es muy esclavo y tiene poca rentabilidad, tendría que estar más valorado. Por supuesto tiene también muchas satisfacciones”, apuntó.

El domingo, durante la celebración del cuarto Día del Pastor de Amésca, cientos de visitantes pudieron comprobar cómo se elaboran los productos lácteos y cómo los pastores esquilan y cardan a las ovejas durante la primavera. “Antaño la lana se utilizaba para rellenar colchones, ahora se destina para confeccionar material aislante.

Las características de la lana que cubre a la oveja latxa permite que el animal se adapte a zonas de alta pluviometría. De cada animal se obtiene, aproximadamente un kilo de lana, aunque su precio es tan escaso que casi no cubre ni el costo de esquilar”, explicó García de Eulate.

Durante la mañana, también hubo otros reclamos como degustación de cordero, para la que se asaron 60 kilos, exposiciones de aperos y demostraciones ganaderas, entre ellas, la elaboración de queso que realizó la familia Sáez de Jaúregui y la talla de madera con motosierra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual