Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Josu Chueca recogió ayerel XV premio Manuel Irujo arropado por el nacionalismo

  • El historiador de Tierra Estella ha destacado por sus investigaciones sobre el antes y después de la Guerra Civil y el exilio

Josu Chueca recogió ayerel XV premio Manuel Irujo arropado por el nacionalismo

Josu Chueca recogió ayerel XV premio Manuel Irujo arropado por el nacionalismo

Los representantes políticos que se dieron cita ayer se situaron junto a Josu Chueca y su familia mientras se bailaba el 'aurrezku'.

R.a.
0
13/10/2015 a las 06:00
  • R.a.Estella
La entrega de la décimo quinta edición del premio Manuel Irujo por parte de la asociación Irujo Extea de Estella congregó este sábado en Estella el mayor número de representantes políticos nacionalistas de los último años. El carácter de aniversario que tenía la fecha, así como la mayor cantidad de cargos que en estos momentos ocupan esas fuerzas políticas propició la coyuntura. También el interés mediático fue muy superior al de otras ocasiones.

Por lo demás, la ceremonia transcurrió según un guión que ha cristalizado con los años. La asociación Irujo Etxea, presidida por Koldo Viñuales, premia cada año a defensores de los valores concordantes con Manuel Irujo en cualquier disciplina académica o laboral. En este caso, Josu Chueca, se lo llevó por su abultado currículum como historiador y profesor, en ámbitos muy vinculados a la historia reciente de Navarra y en concreto, el nacionalismo, la II República, la Guerra Civil y sus consecuencias y, más recientemente el exilio y el periodo de la Transición.

'RATÓN' DE ARCHIVOS

Aunque nació en Lerín el 1 de enero de 1956, Josu Chueca vivió su juventud en Estella para después vivir en diversos lugares y actualmente en San Sebastián. Algunos de los méritos de su carrera fueron desgranados ayer por su colega y amigo, Emilio Majuelo, con el que colaboró en la recuperación del archivo familiar de los Irujo.

El premiado también relató su primer y único encuentro con el político exiliado en París sin saber que después sus huellas serían fuente importante de sus investigaciones. Pese a los años, Chueca sigue profundamente arraigado en Estella, lo que reconoció citando a Max Aub: “uno es de donde hace el bachillerato”. El abundante número de vecinos que asistió al acto disfrutó de las muchas anécdotas que contó de su juventud. Al término, Chueca dedicó el premio a Lourdes Lasheras, fallecida esposa de Koldo Viñuales.

Al acto acudieron los familiares de Chueca, su madre Pilar Inchusta y su esposa Marisol Guría, así como sus hermanas, Merche y Pilar Chueca, y dos sobrinos. También los descendientes de Irujo y los de Fortunato Aguirre, alcalde nacionalista de Estella que fue asesinado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual