Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Lodosa mantiene los mismos impuestos y tasas municipales para 2016

  • El Ayuntamiento, que no sube los tipos desde 2009, ha optado por seguir sin gravar la economía de los vecinos

Lodosa mantiene los mismos impuestos y tasas municipales para 2016

Lodosa mantiene los mismos impuestos y tasas municipales para 2016

El Ayuntamiento de Lodosa mantiene las mismas tasas e impuestos desde 2009.

gener
0
11/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener . Lodosa
Por séptimo año consecutivo, desde que se agudizó la crisis económica, el Ayuntamiento de Lodosa ha decidido mantener los mismos tipos impositivos y no subir ni las tasas ni los impuestos municipales.

Según explicó el alcalde, Pablo Azcona, como en ejercicios anteriores la medida tiene como objetivo no gravar las finanzas domésticas hasta que repunte la situación económica. “No obstante, esto no quiere decir que los tipos no varíen durante mucho más tiempo. Hasta ahora, la situación de las arcas municipales- que ha mantenido un remanente de tesorería positivo- nos ha permitido realizar este esfuerzo. Pero, los vecinos tienen que ser conscientes que, por contra, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar, durante todos estos años, una cantidad importante de dinero y que los ingresemos se han visto limitados, apuntó.

Pese a no elevar los tipos desde 2009, el Ayuntamiento ha creado dos nuevas tasas durante ese mismo periodo. La que regula los vados para garajes- 60 euros por metro lineal- que entró en vigor en 2011 y, en 2015, la de columbarios, que plantea una tarifa de 300 euros por uso de unos pequeños nichos en el cementerio para depositar cenizas .

En cuanto a la contribución territorial, la urbana se mantiene en un tipo de 0,1947 % y la rústica en el 0,8176%. El IAE (Impuesto de Actividades Económicas) tiene unos índices entre el 1,26 y del 1,27 %, según polígonos, y el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) permanece en el 4 %. El impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana es del tipo del 12%.

PONENCIA DE VALORACIÓN

Pablo Azcona añadió que, a lo largo de 2016, Lodosa realizará una ponencia de valoración para actualizar los valores catastrales, una medida, aseguró, que no tiene por qué incrementar los precios, sino adecuar el valor de las fincas con los precios, reales, del mercado. “Es una actuación pendiente desde hace más de una década-la última ponencia de valoración se realizó en 2003- y que nos han solicitado varios vecinos. Resulta que, con la bajada de precios en el mercado, hay inmuebles sobre valorados y que podrían venderse, heredarse o traspasarse con más facilidad”.

Los resultados de la ponencia constituyen uno de los puntos que, según el alcalde, influirán en una futura modificación de las tasas e impuestos municipales. Según el primer edil, el otro factor está relacionado con la posibilidad de que se incremente la financiación del fondo de participación de haciendas locales del Gobierno de Navarra



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual