Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Un voluntariado entre agujas, hilos y costuras

  • Un grupo de 17 mujeres de San Adrián forman Entre Ríos, un colectivo que nace con objetivo de transmitir, desinteresadamente, sus conocimientos

Un voluntariado entre agujas, hilos y costuras

Un voluntariado entre agujas, hilos y costuras

La junta directiva, de izda a drcha: Jerusalén Echeverría Armendáriz; Maite Vidondo Medina; Ana Esteban Marcos; Charo López Conge; Gloria Sádaba Salcedo (de pie); Asún Marcos Aylages y Mª Teresa Osés Urbina.

Gener
0
10/10/2015 a las 06:00
  • mari paz gener. San Adrián.
Entre costuras, cintas, agujas, hilos, lanas y telas, pero también entre anécdotas, charlas y risas, las integrantes de la recién creada asociación Entre Ríos de San Adrián transmiten lo que saben.

Las unas a las otras y, también, a todo el que quiera aprender. Porque el colectivo ha nacido, asegura su presidenta Mª Teresa Osés Urbina, con una aspiración de voluntariado, de enseñar todo lo que saben sobre las labores de aguja a los demás. Desde el principio, desde lo más básico como es coser un botón o un dobladillo hasta las técnicas más elaboradas. “Queremos que no se pierda todo lo que sabemos y queremos enseñarlo de forma gratuita”.

La asociación, explican, se gestó entre un grupo de siete mujeres, las mismas que ahora integran la junta directiva. Todas sabían coser, hacer punto, ganchillo o bordar. Unas labores que, en su día, aprendieron en sus casas y que venían realizando desde siempre. “La mayoría nos conocimos ya hace una década, precisamente, en la casa de cultura. Empezamos a reunirnos en una de las aulas para pasar un rato agradable mientras trabajábamos con la aguja”, explicó Osés.

A NIÑOS Y A JÓVENES

Desde entonces, además de mantener sus reuniones periódicas, colaboran con el Ayuntamiento y con el colegio público, enseñando a los alumnos los principios básicos de la costura. “Se trata, casi, de mostrarles técnicas de supervivencia, coser un botón o que puedan coger un dobladillo a un pantalón. Al principio, fuimos nosotras al colegio. Pero, hemos comprobado que es mejor que los chavales vengan al aula de la labor, aquí en la casa de cultura, donde tenemos todo el material”, apuntó . Los talleres, que se suelen celebrar en época de vacaciones escolares, son gratuitos.

El paso para convertirse en asociación lo dieron animadas por la propia área de Cultura del Ayuntamiento. “Simplifica muchos los trámites para cualquier cosa”, indicó la presidenta que añadió que este año salieron a la calle el día de las asociaciones, celebrado a finales de agosto. En cuanto al nombre elegido, Entre Ríos, Mª Teresa Osés, explicó que hace referencia al Ebro y al Ega y al punto donde se encuentran, que se asemeja a la unión de dos agujas de punto.

Ahora, una día a la semana, los jueves, durante dos horas, de 16 a 18 horas, acuden al aula del segundo piso de la casa de cultura para coser o tejer, pero también para aprender de las demás y enseñar a todo el que acuda. Mª Teresa Osés realizó un llamamiento a las mujeres de San Adrián, más mayores, que saben técnicas tradicionales o formas concretas de trabajar. “Las queremos animar en nuestra tarea de voluntariado. Si no pueden venir al aula por su edad, nosotras estamos dispuestas a acudir a sus casas para aprender”, indicó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual