Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

La detección precoz de cáncer de colon en Estella localiza 16 tumores

Un total de 2.907 personas se han realizado la prueba,con una tasa de participación del 69,65%

La detección precoz de cáncer de colon en Estella localiza 16 tumores

La detección precoz de cáncer de colon en Estella localiza 16 tumores

La fotografía muestra una colonoscopia realizada en el hospital de Estella en 2013.

archivo/MtX
0
10/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • r.aramendíaEstella
Estella acaba de concluir la primera fase del programa de detección precoz de cáncer de colon, denominado Elige 90, que comenzó en diciembre de 2014. Tras las pruebas que se han realizado 2.097 personas, con el programa se han detectado 16 tumores invasivos, 4 en mujeres (4,21% de las evaluadas) y 12 en hombres, el 10,53% de los que han participado. Con ello, la tasa de detección de tumores invasivos malignos ha sido significativamente más alta en varones, el 8,61 por mil que en mujeres, 2,64 por mil.

La media, 5,5 por mil, bastante acorde con los resultados que se esperaban , aunque los responsables señalan que al tratarse de pruebas realizadas a porción de población muy pequeña puede que los porcentajes no sean aún representativos. La responsable del programa, Nieves Ascunce Elizaga, señala que no hay una razón específica por la que el cáncer de colon sea más frecuente en hombres. “Es una patología multifactorial en la que no sólo influye la genética, sino que también tiene que ver con hábitos de vida y alimentación, el ejercicio físico o la obesidad, por ejemplo”.

POBLACIÓN OBJETIVO

Para la aplicación del programa se seleccionó un conjunto de población de 4.848 personas adscritas al centro de salud de Estella de entre 50 y 69 años, correspondiente al grupo de riesgo, aunque tras excluir una parte (personas que ya se habían realizado colonoscopia previamente, por ejemplo, y otras razones), la población inevitable se redujo a 4.200. Aunque el 73,05% de las personas contactadas manifestaron su deseo de participar y les fue enviado el kit para tomar y entregar la muestra, sólo 2.907 lo devolvieron al centro de salud, finalmente, con lo que la participación real fue del 69,65%. Las mujeres han cooperado con esta iniciativa de detección precoz en mayor medida, el 71,25% frente a 67,98% de los hombres.

La extracción de la muestra a analizar la realizaba el propio paciente con un kit que se le enviaba a domicilio y que después tenía que entregar en el centro de salud. Finalmente se enviaron 3.181 kits (hubo que repetir varias pruebas) y el resultado fue positivo en 216. En ellas se encontró sangre oculta en heces, un síntoma que ayuda a descubrir el cáncer colorectal, aunque el hecho de que se detecte no implica necesariamente una patología cancerígena.

Por lo tanto, a los pacientes positivos se les practicaba posteriormente un examen más profundo a través de una colonoscopia. El 38,9% de las endoscopias de colon fueron normales o con patologías poco significativas, en otro grupo se localizaron anomalías de riesgo medio y finalmente, en el 30,3% de los hombres se detectaron pólipos de alto riesgo (38 personas), frente a un 7,6% en el caso de las mujeres (7 personas).

Esta primera fase de detección de cáncer de colon se ha estado realizando entre diciembre de 2014 y julio de 2015 a los pacientes del centro de salud de Estella. El programa se cerró seis meses antes de que comience una nueva oleada de invitaciones a medida que nuevos usuarios entran en la edad que los convierte en población de riesgo. Durante los últimos meses también se ha ampliado a otras zonas de la merindad, en concreto a 3.618 pacientes que dependen del centro de salud de San Adrián, que es cabecera también de Cárcar, Andosilla y Azagra.

Sumando los datos de las dos zonas básicas de salud en que se ha empezado en Tierra Estella, los responsables señalan que se habrá llegado a unos 8.500 usuarios. “Aproximadamente la mitad de la población elegible en la zona”, señaló Ascunce.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual