Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

15 Ayuntamientos dejan de recibir 200.000 € del Empleo Directo Activo

  • ​Los municipios tendrán que asumir las nóminas de los 43 trabajadores contratados durante los 6 meses del programa

Trabajadores perceptores del EDA en San Adrián. en la eliminación de barreras arquitectónicas.

15 Ayuntamientos dejan de recibir 200.000 € del Empleo Directo Activo

Trabajadores perceptores del EDA en San Adrián. en la eliminación de barreras arquitectónicas.

GENER
1
09/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. San Adrián
Un total de 15 entidades locales y dos privadas se han quedado fuera de las ayudas previstas por el programa de Empleo Directo Activo (EDA), una iniciativa organizada por el Gobierno de Navarra y que está destinada a contratar a personas perceptoras de la renta de inclusión social (RIS) o que la hayan agotado. La cuantía que dejarán de recibir los Ayuntamientos supera los 200.000 euros, una cantidad que hubiese estado destinada a cubrir las nóminas de los trabajadores en paro mientras que los consistorios asumían la parte proporcional a la Seguridad Social. El año pasado estas ayudas gubernamentales permitieron la contratación de 615 desempleados-43 de ellos por 31 entidades privadas- en toda la Comunidad foral y que, en la mayoría de los casos, pasaban a reforzar las diferentes brigadas municipales.

En 2015, la convocatoria, que finalizó el 1 de julio, dotaba al EDA con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros que podrían ser ampliados hasta los 3 millones en función de las solicitudes que se recibiesen. Según explicó Manuel Teres, alcalde de Andosilla, una de las localidades que se han quedado fuera de las ayudas, la solicitud de subvención sobre 11.402,16 euros, de la que se iban a conceder 9.339,84 euros para las nóminas de dos trabajadores, fue presentada por el Ayuntamiento con fecha de 29 de junio, dentro del plazo previsto en la convocatoria.

Teres explicó que desde el departamento de Derechos Sociales se les ha dicho que las ayudas se han entregado a los diferentes municipios hasta que se ha acabado el dinero. “Y que los que entregamos las solicitudes más tarde, nos quedamos sin la subvención. Pero, nadie nos advirtió de se iban a priorizar las ayudas por orden de llegada o que la partida se había agotado, informándonos antes de que contratásemos a los dos trabajadores”.

Algo similar ha ocurrido en San Adrián donde el Ayuntamiento presentó, dentro de plazo, la solicitud de ayuda para contratar a 7 trabajadores que se han unido a la brigada municipal. En este caso, la ayuda esperada y que no se va a recibir supera los 32.000 euros.
Reunión

La semana pasada, Jesús Sola, presidente de la mancomunidad de Servicios Sociales de la zona y teniente de alcalde de San Adrián y Nuria Duarte, vicepresidenta de la mancomunidad y edil de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Andosilla, mantuvieron una reunión con los responsables del departamento de Derechos Sociales para trasmitirles el malestar y sorpresa de las dos corporaciones por la falta de subvención con la que no están de acuerdo.

Jesús Sola, añadió que les explicaron que se trataba de una situación heredada del anterior gobierno. “Pero es prioritario buscar soluciones y conseguir el dinero. Porque es muy decepcionante lo que ha pasado y genera grandes dosis de desconfianza hacia el Gobierno, por parte de los Ayuntamientos pero, también, por parte de los trabajadores”, afirmó el edil.


  • jul
    (09/10/15 09:31)
    #1

    es una verguenza, lo que hacen desde pamplona con la ribera. Para ellos no contamos. Entre esto y otras cosas. Habra que ir acostumbrandose a situaciones donde nos van a dar por el c.................. Y ahora mas, ya que no somos vascofonos. Navarros somos todos sea del norte, del centro o de la ribera.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual