Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

El pleno de Estella se lía con la ubicación del campo de tiro de Montejurra

  • Confusión entre los concejales sobre su emplazamiento en Ayegui cuando realmente está en suelo de Estella

Los terrenos del llamado campo de tiro de Montejurra.

Los terrenos del llamado campo de tiro de Montejurra.

Los terrenos del llamado campo de tiro de Montejurra.

MONTXO.A.G.
0
08/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo.Estella
El terreno lindante entre Estella y Ayegui que el Ministerio de Defensa utiliza para realizar prácticas en el denominado campo de tiro de Montejurra generó el pasado jueves la confusión en el pleno del Ayuntamiento de la ciudad del Ega. Un acuerdo en el que la mayoría de la corporación municipal -los diez votos que suman Bildu, Ahora y Geroa Bai- pedía su desmantelamiento derivó en un lío sobre a quién pertenece en realidad este escenario que, lejos de aclararse en el debate, sumó dudas con las explicaciones de voto.

Cuestión de mugas que aclara la cédula parcelaria correspondiente a esos terrenos, 667.126 m2 de pastos y antiguas tierras de labor de secano que se extienden en Zaraputz. El catastro lo sitúa en este paraje de Estella salvo el camino de acceso que parte del caserío de Echávarri y que pertenece a Aberin-Muniáin de la Solana. No existe superficie en Ayegui, aunque sí la hubo en otro momento de su historia reciente.

EXPLICACIONES Y DUDAS

El Ayuntamiento de Estella conoció en días pasados, a través de una comunicación del Ministerio de Defensa, que el campo se iba a utilizar a lo largo de varios días de todo el mes de octubre, de ahí que llevara el pleno ordinario del jueves una moción contraria a esas prácticas de tiro. El concejal socialista, Ignacio Sanz de Galdeano, pidió que quedara sobre la mesa al ser importante conocer la opinión del Ayuntamiento de Ayegui. Ese argumento, asumido también por UPN, llevó a situar la infraestructura en el municipio vecino, lo que no fue aclarado tampoco por los grupos promotores de la moción. Se quería -explicaron- ir con ella más allá de su localización al considerar que el Ayuntamiento de Estella podía “mostrar su postura independientemente de si el de Ayegui está a favor o no o recibe alguna contraprestación por albergarlo”.

Fue al día siguiente, al escuchar el debate en la radio, cuando el alcalde de Ayegui, Juan Mari Yanci, se interesó por aclarar un aspecto sobre el que arrojaron luz actas municipales del primer Ayuntamiento de la democracia. Ayegui sí tuvo terrenos en la falda de Montejurra de cuyo uso por el Ejército hay constancia ya en un contrato de 1911. En las décadas siguientes el cuartel Marqués de Estella lo utilizó como campo de prácticas.

La cesión quedó ratificada en un nuevo contrato suscrito por ambas partes en 1954 y prorrogado en años sucesivos, hasta 1979. Ese año se celebran las primeras elecciones municipales de la democracia con un empate en Ayegui a 169 votos entre las dos candidaturas de entonces, de“derechas” e“izquierdas”. La Junta Electoral lo resolvió por sorteo y el consistorio quedó en manos de esta segunda lista, con Jesús Vidaurre Zudaire como alcalde.

La situación del campo de tiro cambió meses después. En diciembre del 79, Ayegui decide por unanimidad no prorrogar el contrato y así se lo comunica a los responsables de Defensa. En el acuerdo, aludió a la “peligrosidad” de unos ejercicios de tiro muy próximos al núcleo urbano, a “numerosos incendios producidos por estas prácticas” y a un “accidente mortal ocurrido recientemente como consecuencia de ejercicios de tiro y la posterior explosión de varios artefactos”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual