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Las obras en la A-12 alterarán el tráfico hasta mediados de mes

  • Renueva 11,7 km de firme entre Puente La Reina y Estella y reduce en puntos la velocidad máxima a 80

Vista del tramo de la A-12 en Lorca, con circulación en sentido Logroño.

Las obras en la A-12 alterarán el tráfico hasta mediados de mes

Vista del tramo de la A-12 en Lorca, con circulación en sentido Logroño.

MONTXO A.G.
1
06/10/2015 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Estella
Solamente por medio año, la primera gran actuación de mejora de firme en la A-12 no ha llegado antes que la finalización completa de esta autovía. Fue con el cierre de marzo cuando se inauguraron los 6,45 kilómetros de la conexión con La Rioja y ahora, seis meses después, se acomete la mayor intervención en conservación prevista en el contrato de concesión puesto que ya han pasado esos ocho años estipulados para llevar a cabo la renovación del asfalto.

Las mejoras en la carretera (en servicio desde octubre de 2006 los 71 kilómetros de trazado entre Pamplona y Viana) se centran en lo que se conoce como tramo 3, que comprende la distancia entre las variantes de Puente La Reina y Estella. Esta intervención, que comenzó el pasado 10 de septiembre, está ocasionando alteraciones en el tráfico y se mantendrán hasta su finalización durante unas dos semanas más.

Razones técnicas de calidad requieren extender la mezcla bituminosa en todo lo ancho de la plataforma y, por lo tanto, resulta necesario dejar libre de vehículos la calzada que se está reforzando. De ahí que el tráfico deba discurrir en ocasiones por una de las calzadas en los dos sentidos con tramos compartidos, en días pasados, de hasta diez kilómetros.

Con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en estos puntos, la actuación también afecta a los enlaces. En estos ramales, como es el caso por ejemplo de la entrada al valle de Yerri desde la salida a Lorca en dirección a Pamplona (ya listo), también se están acometiendo trabajos de mantenimiento de firme. Desde Obras Públicas indican que las incidencias son las normales en este tipo de obras de refuerzo de pavimento de longitud importante. De tal forma que se procuran levantar los desvíos en cuanto es factible para dar servicio en la zona ya reforzada.

En total, serán 11,7 los kilómetros a renovar. ¿Cómo?: la reparación de los daños existentes en la capa actual se lleva a cabo mediante fresado, reposición y extensión final de 4 centímetros de mezcla bituminosa. Tras el compactado, se realiza además la señalización horizontal (un pintado provisional) antes de llevar a cabo la definitiva y abrir el subtramo a la circulación.

El presupuesto por el que se licitaron las obras fue de 1,821.724,56 € sin IVA; o bien, 2.204.286,72 con IVA incluido. El abono es de cuenta y cargo íntegro de la sociedad concesionaria, Autovía del Camino, S. A.


  • conductor
    (08/10/15 21:58)
    #1

    El nuevo firme que están colocando en la Autovía A-12 es muy, muy brillante. y se producen deslumbramientos cuando llueve, amanece o atardece, con la luz solar muy baja. Me parece un peligro total. Se están gastando un dineral de todos en dejar en bastantes peores condiciones una carretera que estaba muy bien.

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